La calle de la memoria
1924 | Temas de tertuliaEntre las noticias de carácter político, siempre dispuestas a encontrar un espacio en cualquier tertulia que se precie, en los veladores de los cafés donostiarras, ... allá por los años veinte, y más concretamente tal día como el de hoy de 1924, se hablaba del acuerdo tomado por la Diputación provincial para elevar en cincuenta céntimos diarios el sueldo de los Miqueletes; se recordaba el éxito obtenido por los coros de Kubán, que ayer debutaron en el Teatro Trueba, y las risas que, en el Palacio Bellas Artes, produjeron las proyecciones de películas cómicas protagonizadas por 'Tomasín'.
Publicidad
Los amigos de las tertulias de café no pudieron obviar el comentar la reinauguración del antiguo restaurante Las Golondrinas, en la calle Mayor esquina con Enbeltrán, que en su anterior versión, cuentan los cronistas, era muy visitado por José María Usandizaga llegándose a publicar que «fue aquí donde se inspiró para su famosa ópera 'Las Golondrinas'».
1924
Tal día como el de hoy se reabrió el Café Las Golondrinas, en la calle Mayor esquina con Enbeltran. / En la Alameda del Boulevard, ayer se inauguró el Gran Restaurante del Café del Norte, fundado en 1874
El dueño de tan popular y afamado local, Jesús López, «invitó ayer a sus íntimos y a la prensa local para celebrar con un banquete la ampliación y nueva instalación del local». La sala de billar «decorada con gusto y elegancia», ha quedado convertida –dijeron– «en un salón comedor a la moderna, en donde nada falta».
Destinado «a cuantos tengan el gusto refinado en materia culinaria», en el nuevo restaurant, al precio de 6,50 (sin incluir el vino) se ofrecerían almuerzos (comidas) con el siguiente menú: entremeses, huevos besamel, calamares en su tinta, ternera con guisantes, espárragos vinagreta y lomo asado Parmentier, incluyendo helado, queso y frutas.
Publicidad
Para quienes desearan ir a comer (cenar) se dispusieron menús a 7 pesetas, también sin vino, con sopa Juliana, merluza al graten, ternera con champignons, guisantes a la francesa, pollo asado, ensalada, ghelado y postres. Entre los asistentes a las tertulias nunca faltaba el fiel seguidor del quehacer diario de la ciudad, máxime cuando éstas tenían lugar en tan reclamados espacios como son las terrazas de cualquier café, siendo por ello que, sin dudarlo, alguien recordaría que «ayer, día 17, con servicio a la carta, se inauguró, en la Alameda, el Gran Restaurante del Café Norte».
A las nueve de la noche, el afamado 'restaurateur', señor Gautrant, bien conocido por los 'gourments' donostiarras, reunió a «distinguidas personas de la localidad» para obsequiarles con una cena servida con esmero que fue acompañada, gracias a la generosidad del representante del cognac Peinado, por las botellas regaladas para tan señalada apertura.
Publicidad
El menú servido consistió en: puré Saint Germain, hors d'oeuvres variés, filet de Turbo au gratin, tournedos portugaise, haricots verts a l'anglaise, poulet de grain broche cresson, asperge en branche, bombe vainille, corbetlle de fruits, vesserts assortis, café, liqueurs y champagne.
Precisamente, llegada la hora del champagne, y aunque al principio se negó, después de reiterados ruegos, se presentó en el comedor Mr. Gautrant que recibió «calurosas felicitaciones».
El Café del Norte, fundado el año 1874 por Eustaquio Irureta, se trasladó a la Alameda en 1905 y cerró en 1925, dando paso a lo que sería Almacenes «El Barato».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión