1966 | Protagonistas infantiles
Corría la década de los sesenta cuando en 1966, estando de moda el slogan 'Sonría por favor', se inauguró la fuente de la plaza de ... Pío XII, se celebró el I Festival de Jazz y la música del maestro Escudero se oía en los espectáculos de Luz y Sonido que se ofrecían en San Telmo y, el 15 de agosto, en el conjunto de la bahía de la Concha.
Aquel año, por iniciativa de la Comisión de Juventud del CAT, además de otras muchas novedades, la 'grey' infantil comenzó a tener su propio espacio en el programa anunciándose la 'I Semana Grande del Niño'. El 'Día del Artista' o 'La busca del tesoro' se compaginaban con concursos de pintura, redacción, juegos y actuaciones celebradas principalmente en la terraza del Ayuntamiento, plaza de la Trinidad y portaviones del Muelle.
Y entre todas las actividades, entre todos los protagonistas, un héroe esperado entre las bambalinas del pequeño teatro de títeres: 'Colorín' que, creado en 1955 por la familia José Luis Villarejo y Concepción Momeñe, fue paseado por la mayoría de los pueblos guipuzcoanos, acudiendo los meses de verano, fiel a su cita de las cinco de la tarde, a la terraza de Alderdi Eder.
1966
La 'Semana Grande del Niño' se creó para dar entrada a la 'grey' infantil en un programa muy dedicado a los adultos. La cita era a las cinco de la tarde y su indiscutible protagonista 'Colorín', con Pachuchita y la bruja Remolacha
Para varias generaciones, durante también varias décadas, las aventuras de 'Colorín' salvando a Pachuchita del malvado dragón y de la bruja Remolacha, marcaron una etapa de sus vidas siendo recordadas, e incluso idealizadas, sin olvidar el estribillo con el que terminaban sus actuaciones: «adiós, adiós, adiós… ya se marcha Colorín… pero pronto volverá». Imprescindible, para quienes deseen revivir el mundo de 'Colorín', realizar una visita al Topic (Museo y Centro Internacional de Marionetas de Tolosa).
Y si el público disfrutaba de la fiesta, acudiendo masivamente y participando en los espectáculos, el éxito se debía a quienes, año tras año, protagonizaban la 'Semana Grande del Niño' desde el escenario: la fanfare de 'Los Pomposhos', dirigidos por 'Gilito' (Miguel Miralles). Nunca faltaban los alumnos de Aguedita Sarasúa y su marido Peter Brons con sus coreografías de ballet. Agueda, profesora del Conservatorio Superior de Danza de San Sebastián (1964-1993), formó a destacadas figuras que merecieron altas distinciones en el mundo de la danza.
A Lorenzo Gorrotxategi le gustaba la 'Semana Grande del Niño' y gozaba en ella tanto como hacía gozar. Experto ganador de concursos de 'baile al suelto', desde el CAT le llamó un día Mañu Zapiain para que preparara un grupo de baile, y así nació Gaztetxo, siendo José Salaberría quien primero lo contrato para unas fiestas en Aiete. Una de las peculiaridades de este grupo infantil y juvenil, haber sido el mantenedor de la tradicional Comparsa de Iñudes los años cincuenta y sesenta.
Con 16 años Miguel Vicondoa había triunfado en el Concurso Nacional de Acordeonistas, y los galardones se sumaban en su trayectoria musical pero, quizá, uno de sus grandes proyectos realizados fue la creación de la Orquesta de Acordeones, siempre dispuesta a ocupar un espacio en la 'Semana Grande del Niño'. De uno de sus integrantes se escribió que: «el niño de ocho años, José Antonio Hontoria Múgica, ha logrado (1967) el primer premio en el Concurso Internacional de Acordeón, celebrado en Recana (Italia)».
Otra actuación clásica de esta semana era la de las Majorettes del Colegio San Vicente de Paul, de Irun. Nacieron casi de forma espontánea, en 1972, para una función fin de curso y siguen en activo, siempre presentes en sus fiestas de San Marcial, programas de televisión y distintas fiestas populares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión