Las primeras familias que estrenarán el cheque bebé
Padres como los del tolosarra Manex, primer vasco nacido en 2023, podrán pedir la ayuda de 200 euros al mes que se aprobará en primavera y que tendrá carácter retroactivo a 1 de enero
La popular expresión dice que los niños llegan con un pan debajo del brazo en alusión a algún hecho afortunado tras el nacimiento de un ... bebé. Desde este domingo, sin embargo, estos retoños vienen al mundo con un presente más suculento, un cheque de 200 euros al mes o, lo que es lo mismo, 2.400 euros anuales. La ayuda del Gobierno Vasco aún no ha entrado en vigor, pero lo hará con carácter retroactivo al 1 de enero tras su aprobación, prevista en marzo. Unai Izagirre y Miren Ezeiza son los primeros aitas del territorio que se podrán acoger a ella. Su hijo, Manex, fue este domingo el primer bebé vasco en nacer este 2023. Lo hacía pasados 40 minutos tras la Campanadas en el Hospital Donostia, donde recibían a esta criatura de 3,150 kilos de peso. Como ellos, también lo podrán hacer Mikel Ariznabarreta y Valesca López, después de que a las 2.44 horas de la madrugada abriera por primera vez los ojos su segunda hija, Nahia, en Mendaro. «Una ayuda para los gastos de los niños siempre viene bien, más aún viendo lo caro que está todo con la subida de precios», celebraba este domingo el aita tras un parto «largo y duro» que se extendió desde las 8.30 horas del día anterior.
Publicidad
«Salimos de cuentas el día 21 y al final el 31 decidieron realizarle la inducción», explicaba este domingo su aita. «Los compañeros y amigos nos tomaban el pelo los últimos días con que podíamos ser los primeros nuevos padres del año en Gipuzkoa, aunque ha sido una pena no conseguirlo», se lamentaba, consciente de que ese hecho no impedirá que sean una de las 15.000 familias guipuzcoanas que se beneficien de esta manutención.
Noticia Relacionada
«En Euskadi mantenemos ahora la población por la llegada de migrantes»
«Cambio de planes»
También lo harán Unai y Miren, que a las 0.40 horas recibían a Manex, el primer vasco de 2023 y el primer retoño de esta pareja tolosarra. «Ha sido todo muy rápido. Estábamos en casa a las 21.30, a las diez llegamos al hospital y a la una ya estábamos abandonando el paritorio. Ni cena, ni Nochevieja ni nada. Teníamos pensado pasar la noche con la familia, pero hemos tenido que cambiar los planes», reconocía este domingo su aita.
Y es que el pequeño se ha adelantado unos días. La pareja salía de cuentas este lunes, pero todo se ha acabado precipitando. «No nos lo imaginábamos, al ser primerizos... Esto solo puede ser señal de que este 2023 va a ser un buen año. Ya tenemos una anécdota más que contar», aseguraba entre risas Unai, al que la paternidad en estas primeras horas del recién estrenado año ha alterado el cambio de calendario. «Iba a ir a Anoeta a ver el partido de la Real contra a Osasuna, pero cuando me levanté por la mañana ya le noté a Miren un poco rara, así que al final me tuve que quedar en casa por si acaso y verlo por la televisión. Y menos mal, porque mira al final lo que ha pasado», bromeaba.
Publicidad
En el Hospital de Zumarraga, en cambio, no hubo ningún nacimiento, según informa Marisol Fernández. En Bizkaia, el primer niño en abrir los ojos lo hacía a la una y media de la mañana en el Hospital de Cruces, mientras que en Araba la primera niña de este recién estrenado 2023 se hacía de rogar hasta las 8.56 horas, después de un parto que se alargó durante varias horas en el Hospital de Txagorritxu.
Las claves
-
0.40 horas llegaba al mundo el tolosarra Manex, el primer bebé vasco de este 2023.
-
Condiciones El cheque, de 200€ al mes, lo pueden cobrar las familias con menores de entre 0 y 3 años
-
Mikel y Valesca Los aitas de Nahia podrán solicitar la ayuda mensual después de que la pareja saliese de cuentas el día 21
-
Objetivo La finalidad de la ayuda no es otra que «ayudar a que nazcan más niños» y «llegar a más familias»
El cheque, que entrará en vigor esta primavera pero cubrirá todos los nacimientos desde estem domingo, lo pueden cobrar todas las familias, independientemente de la renta. Esta prestación es la respuesta del Ejecutivo autonómico a la actual crisis de natalidad que atraviesa Euskadi. ¿El objetivo? «Ayudar a que nazcan niños» y «llegar a más familias», según fuentes del departamento vasco de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.
Publicidad
Hace tiempo que Euskadi, y también Gipuzkoa, está inmersa en una crisis demográfica. Cada vez hay menos nacimientos y, por consecuencia, una sociedad más envejecida. Este domingo mismo, por ejemplo, los paritorios del Hospital de Zumarraga y del Alto Deba no dieron la bienvenida a ningún bebé, y tampoco tenían ningún parto inminente. Sea como fuere, hasta ahora, el Gobierno Vasco ofrecía una ayuda directa que iba desde los 400 euros a los 900 euros anuales por hijo de entre 0 y 3 años, en función de los ingresos. Por el segundo, se realizaban tres pagos, uno al nacer, otro al cumplir el primer año y otro al cumplir el segundo. Estos último pagos eran conocidos como 'ayuda de mantenimiento'. Desde ayer, sin embargo, este sistema queda obsoleto -a falta de su próxima aprobación, pero con carácter retroactivo a partir del 1 de enero-, y se sustituye por las nuevas ayudas universales, que no tienen en cuenta la renta de los progenitores y en todos los casos se recibe la misma cantidad económica, los 200 euros al mes tanto por el primer como el segundo hijo. Así, estas prestaciones se multiplican y llegarán a más familias a partir de ahora. Además, por el tercer hijo y posteriores existe a partir de ahora un cheque extra de 100 euros mensuales mientras tengan entre 3 y 7 años, lo que supone un total de 1.200 euros anuales. Hasta ahora por el tercer hijo y sucesivos la familia beneficiaria de las ayudas directas del Gobierno Vasco recibía siete pagos, uno al nacer y el resto al cumplir el primer año, el segundo, el tercero, el cuarto, el quinto y el sexto.
A partir de ahora estas ayudas se multiplican y llegan a más familias, de ahí que el área que dirige Beatriz Artolazabal haya multiplicado por cuatro la partida del presupuesto que corresponde a estas ayudas. Si hasta ahora suponían 26,9 millones de euros, desde este mes serán 114,7 millones.
Publicidad
Esta nueva prestación económica podrán cobrarla todos aquellos que tengan un bebé a partir del 1 de enero de 2023 y los que tengan hijos menores de 7 años, teniendo en cuenta la edad del niño a comienzos de este año. La cantidad variará entre los 200 y 100 mensuales dependiendo de la edad y el orden del menor dentro de la familia -200 euros desde los 0 a los 3 años y 100 desde los 3 a los 7 en caso de ser el tercer hijo o sucesivo-. La ayuda subvencionará el mes completo en que se produjo el nacimiento, la adopción, la delegación de guarda para la convivencia preadoptiva o la tutela, siempre que tenga lugar en 2023 o los años siguientes. No se subvencionará, sin embargo, el mes en el que el menor cumple los 3 años.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión