Ver fotos
La semana arranca con más frío, lluvia y nieve a 300-500 metros
Mínimas de 3 bajo cero y máximas de menos de 9 grados en un domingo helador en Gipuzkoa
La tregua del fin de semana acaba hoy. La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para este lunes en Euskadi una jornada en la que predominarán el ambiente frío y las precipitaciones débiles. Durante la mañana los cielos se cubrirán y comenzarán a registrarse algunas precipitaciones débiles, que podrían ser en forma de nieve a partir de los 300-500 metros. Las temperaturas máximas tenderán a bajar ligeramente, 1 o 2 grados probablemente, y el viento soplará del norte, recio por momentos.
Por tanto, otro periplo de invierno tradicional. Porque el frío no desaparece, aunque con el transcurso de los días se irá suavizando y el jueves y el viernes las máximas podrán superar los 10º en la costa. Las mínimas se mantendrán bajo cero los días sucesivos, aunque a finales de semana ya se situarán sobre cero.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Este domingo la mínima entre las estaciones de Euskalmet en Gipuzkoa se registró en la de Añarbe (Oiartzun), con -3º a las 7.50 de la mañana. Cerca se anduvo en Zaldibia, Zarautz o Miramon (San Sebastián), donde el termómetro bajó hasta -2,5º. En el lado opuesto, la máxima diaria se midió en Mutriku a las 15:40, cuando se llegaron a marcar 9,8º.
Aunque en los días previos se anunció que sería una madrugada más fría que la del sábado, no fue así. En Berastegi, donde el sábado se alcanzaron los -5,5º, ayer la mínima se quedó en -1,4º. No se batieron por tanto los guarismo de la víspera, que fue la más fría en lo que va de año y de invierno.Las máximas en Gipuzkoa han oscilado entre los 8,5 grados en Miramon a los 6,3 en Arrasate. A nivel de Euskadi, destacan los -2,3 grados en Herrera.
El sábado los termómetros registraron de madrugada las t emperaturas más bajas de lo que va de 2023 y de estación, cayendo por debajo de los 0º en numerosos puntos de Gipuzkoa. La mínima se registró en Berastegi (-5,5º). En Donostia, el calor del fin de fiesta del Día de San Sebastián contrastaba con los -1,1º que recogían las estaciones meteorológicas de Euskalmet.
Como consecuencia de este gélido panorama, el Gobierno Vasco ha ampliado hasta este lunes el aviso amarillo por temperaturas mínimas, heladas y riesgo de nieve. Según ha informado este domingo el Departamento vasco de Seguridad, desde las 3.00 horas y hasta la medianoche la cota de nieve podría situarse en torno a 400-500 metros, descendiendo durante la primera mitad del día a 200-300 metros en el este. De este modo, se producirán precipitaciones débiles, especialmente en la vertiente cantábrica, donde podrían ser localmente moderadas, sobre todo durante la tarde y en el oeste. De madrugada, a primeras y últimas horas se darán heladas débiles en puntos del interior, que podrían ser localmente moderadas en zonas de montaña durante toda la jornada. Asimismo, se mantendrá el aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas durante toda la jornada. De este modo, madrugada, a primeras y últimas horas se producirán heladas débiles en el interior, especialmente en el este y habrá también posibilidad de heladas débiles en el litoral de Gipuzkoa, especialmente en el este.
El Gobierno Vasco había pedido a la ciudadanía no ir al monte este fin de semana por el peligro que puede suponer la presencia de placas de hielo. A pesar de ello, algunas de las cumbres vascas han recibido multitud de visitantes. Fue el caso de Urkiola, entre Bizkaia y Álava. La Ertzaintza tuvo que lanzar un aviso especial e insistir en que no se subiera al santuario «ya que la acumulación de vehículos en la zona y los estacionamientos indebidos afectaron a la circulación».
El martes, seguirá la alerta
Para el martes se mantendrá el aviso amarillo toda la jornada por nieve y temperaturas mínimas heladoras. La previsión de Euskalmet señala que no se esperan demasiados cambios. El ambiente será gris, con algunas precipitaciones, sobre todo en el noroeste. La cota de nieve rondará los 400-600 metros; en el noreste se situará seguramente por debajo, pero las precipitaciones serán débiles allí. Al final del día disminuirá algo la nubosidad y remitirá la lluvia. El viento norte no será tan intenso como en días anteriores y por la noche soplará flojo y variable. Temperaturas por parecidos derroteros.
En el tramo final de la semana la temperatura dará un leve respiro y al menos las mínimas lograrán aguantar por encima de los 0º y las máximas superar los 10º en la costa, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la vasca Euskalmet.
Los chubascos se suman de este modo al frío para hacer de esta que comienza este lunes una semana clásica de abrigo, guantes y paraguas, después de varias madrugadas gélidas y amaneceres con nieve y hielo.
Rescatados dos montañeros atrapados en la Sierra de Anboto
Dos montañeros, de 21 años de edad, tuvieron que ser rescatados este sábado en la Sierra de Anboto después de que, tras subir a pie hacia el pico Elgoin, se quedaran atrapados por el hielo en el camino de bajada, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
Sobre las cuatro de la tarde de este sábado se recibió un aviso que señalaba que dos montañeros se encontraban atrapados en la zona del Anboto a consecuencia de las inclemencias del tiempo.
Tras subir a pie por la cara sur del monte Elgoin, perteneciente al Parque Natural de Urkiola, los montañeros no podían continuar la ruta de bajada ya que el camino se encontraba helado.
Hasta el lugar se desplazaron varias dotaciones de Bomberos, así como efectivos de la Sección de Montaña de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza (UVR), que fueron quienes finalmente accedieron hasta el lugar y aseguraron a los dos hombres, para poder descender con ellos hasta una zona segura.