La llegada de la alta velocidad a Burgos agiliza la conexión entre Euskadi y Madrid
La nueva línea ferroviaria, inaugurada ayer, reducirá en 35 minutos los viajes desde Gipuzkoa y se convierte en una «puerta imprescindible» para el futuro enlace con el TAV
Euskadi está desde ayer un poco más cerca de tener una conexión con la red de alta velocidad del Estado tras la inauguración de la nueva línea que lleva el AVE hasta Burgos. El efecto inmediato de la apertura de este nuevo tramo es que los viajes a Madrid desde Gipuzkoa se acortarán en 35 minutos, pero además supone «una puerta imprescindible» para la futura conexión de la 'Y' vasca con la meseta, como destacó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La línea que une Madrid con Burgos inicia hoy sus servicios tras el viaje inaugural que realizaron ayer las autoridades, con Felipe VI a la cabeza. El trayecto San Sebastián-Madrid se acorta en algo más de media hora y reducirá su duración hasta las 4 horas y 48 minutos, frente a las 5 horas y 23 minutos anteriores. Se reducen, también, los minutos de la conexión Bilbao-Madrid, que será de 4 horas y 28 minutos, cuando antes era de 5 horas y 6 minutos.
Publicidad
A esto se añade el aumento de las frecuencias semanales, que pasarán de 15 por sentido a 32 gracias al nuevo AVE y al desdoblamiento de los Alvia Bilbao/San Sebastián. Esto significa que Burgos tendrá ahora tres frecuencias más de lunes a viernes y una más los sábados y domingos.
«Burgos es una puerta imprescindible para llevar una de las redes más punteras del mundo hacia el País Vasco y Francia», destacó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en referencia a la licitación de la redacción de los proyectos de todos los subtramos entre Burgos y Vitoria con un presupuesto de 27 millones de euros. En lo que el presidente calificó como una demanda «histórica e imprescindible» que «cada vez está más cerca».
4.48horas es el tiempo que durarará el trayecto San Sebastián- Madrid con la llegada de la alta velocidad a Burgos. El recorrido se reduce 35 minutos, ya que hasta ahora se empleaban 5 horas y 23 minutos.
Sobre los tramos pendientes del ramal Bilbao-Vitoria de la 'Y' vasca, Sánchez anunció que gracias a los protocolos que se firmaron en febrero se va a lanzar en breve la convocatoria para la llegada de la alta velocidad de forma provisional a Basauri y Abando, e insistió en que el despliegue del AVE no solo afecta a grandes capitales sino también a un gran número de poblaciones pequeñas y medianas.
El despliegue de la Alta Velocidad al norte, según afirmó Sánchez, favorecerá también a otras localidades como «Miranda de Ebro, Tolosa o Irun» –citó a modo de ejemplo Sánchez– y sus radios de influencia, en lo que comenzó como «una quimera para algunos escépticos».
Publicidad
La inauguración ayer del tramo de alta velocidad entre Venta de Baños (Palencia) y Burgos ha supuesto una inversión de unos 760 millones de euros para más de 90 kilómetros. Convierte a Burgos en el nodo de conexión de la alta velocidad con el norte del país. Los tiempos de viaje entre la capital burgalesa y Madrid se acortan en 45 minutos, el trayecto será de hora y media. El tren alcanza los 300 kilometros/hora. La línea incorpora doce viaductos, con una longitud de 4,6 kilómetros, así como dos túneles, que suman 1,3 kilómetros.
En su recorrido se han salvado, hasta en dos ocasiones, el río Pisuerga, así como los ríos Arlanza y Arlanzón, además de la autovía A-62 y la línea ferroviaria convencional que une Madrid con Hendaia. Para esto, se han ejecutado viaductos como el que salva el río Pisuerga y la autovía, en el entorno de Venta de Baños, de 1,3 km. de longitud, y un segundo viaducto sobre el Pisuerga de 1,1 km.
Publicidad
Nodo con el norte del país
La alta velocidad a Burgos parte de la localidad palentina de de Venta de Baños, que conecta los ejes Valladolid-Plasencia-León-Asturias y el proyectado de Venta de Baños-Burgos-Vitoria-frontera francesa. Permitirá realizar circulaciones directas y transversales entre estas líneas y las ciudades de Valladolid, Palencia y Burgos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión