Cribado de Beasain. morquecho

Lasarte-Oria, Lazkao y Urretxu salen de la zona roja

Ya son una docena los municipios de más de 5.000 habitantes que han abandonado el grupo de muy alta transmisión del virus en Gipuzkoa

Alexis Algaba

San Sebastián

Viernes, 27 de noviembre 2020, 14:34

Euskadi cuenta los días para salir de la zona roja de transmisión muy alta del virus. Pintar la incidencia de naranja supondrá el primer paso ... para poder considerar que las medidas restrictivas han permitido un cambio de escenario y comenzar a barruntar una pequeña relajación de las limitaciones, aunque el objetivo es mucho más ambicioso, dejar la incidencia por debajo de los 60 casos por cada 100.000 habitantes. Euskadi presenta una tasa de 533 casos, y Gipuzkoa, de 698, pese a que fechas atrás la diferencia era bastante mayor.

Publicidad

Ese descenso en la tasa guipuzcoana se nota cada vez más en los colores que registra el mapa por municipios en el territorio. Cada vez son más las localidades de más de 5.000 habitantes que abandonan esa zona roja y reducen su incidencia por debajo del umbral de los 500 casos. Ayer se sumaron otros tres municipios a ese grupo que ya es cada vez más numeroso. Lasarte-Oria, Lazkao y Urretxu pintan su incidencia de naranja, lo que coloca la incidencia del virus en esas localidades en transmisión alta.

Actualmente son ya una docena los municipios que presentan una tasa por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. En el grupo de la tasa en naranja o en escenario 4 de propagación del virus se encuentran (además de los citados Lasarte-Oria, Lazkao y Urretxu), Beasain, Hondarribia, Lezo, Oiartzun, Usurbil y Zarautz. Y en una situación mejor aún, en el escenario tres o en alerta amarilla, se encuentran Urnieta y Zumaia.

Arrasate presenta ahora la mayor incidencia tras superar a Eibar con 1.645 casos por cada 100.000 habitantes

cambio en la mayor tasa

El resto de las localidades 'grandes' del territorio siguen en rojo, aunque la tasa acumulada desciende en general. La gran mayoría de ellos cuenta con una incidencia que oscila entre los 500 y 1.000 casos, con una transimisión «muy alta», situación en la que se encuentran: Andoain, Aretxabaleta, Astigarraga, Azpeitia, Azkoitia, Beasain, Donostia, Errenteria, Hernani, Irun, Mutriku, Oñati, Ordizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Villabona y Zumarraga.

Publicidad

Arrasate, Bergara, Deba y Eibar siguen superando la incidencia acumulada de 1.000 casos. Arrasate presenta la tasa más alta, tras superar a Eibar. Ayer sumó 21 nuevos positivos y la incidencia se sitúa en 1.645 casos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad