Una mujer entra en una oficia de Lanbide en Gipuzkoa. Arizmendi

Lanbide detecta 1.500 perceptores de la RGI que no recogen las notificaciones en Euskadi

El servicio vasco de empleo citará presencialmente a estas personas y, en caso de no acudir, inicirá un expediente de suspensión

Macarena Tejada

San Sebastián

Jueves, 18 de abril 2024, 17:12

El servicio vasco de empleo Lanbide ha detectado 1.500 perceptores de la RGI en Euskadi que no recogen las notificaciones. Se ha cumplido un ... año desde la aprobación de la nueva ley del sistema de garantía de ingresos y para la inclusión, que entre otras cosas buscaba «mejorar la adecuación de las cuantías a la situación real de las personas», agilizando los procesos para actualizarlas en caso de que la situación del perceptor cambie. A comienzos de este año el servicio vasco de empleo puso en marcha el calendario trimestral para modificar los importes y en tres meses ha completado la actualización de los cerca de 58.000 expedientes abiertos en el conjunto de Euskadi, en el 95% de los casos de forma automática.

Publicidad

En este periodo han detectado que hay 1.500 perceptores de la RGI que aunque reciban las cartas de Lanbide, entre ellas la comunicación de la actualización de la cuantía, no las recogen. Lanbide remitió misivas a los perceptores tras la entrada en vigor de la nueva RGI y el nuevo proceso de cobros, en las que se les informaba de cómo iban a recibir esta ayuda social de aquí en adelante, además de cuánto dinero les correspondía, entre otras cosas. Pero «hay 1.500 casos en los que esas notificaciones no han sido recogidas», según el departamento de Trabajo y Empleo, que advierte de que «Lanbide citará presencialmente a esas personas y, en caso de que se destienda el requerimiento, se inicairá expediente de suspensión». Esto es, serán sancionados. Con la reforma de la ley se ha reforzado el control para evitar fraudes y se ha creado una unidad de inspección para revisar este tipo de situaciones.

Además de la mayor aproximación a la realidad de las unidades convivenciales, el nuevo procedimiento permite liberar de trámites a las oficinas, y está permitiendo depurar los expedientes y atender a situaciones que, de otro modo, podrían estar pasando inadvertidas al no tener seguimiento con esa periodicidad establecida. Esto sucede, por ejemplo, con el empadronamiento, aseguran desde el departamento que dirige Idoia Mendia. También se están detectando ingresos por trabajo no declarados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad