Las diez noticias clave de la jornada
Los representantes de las seis regiones de los países que forman parte de Korale. Diputación Foral de Gipuzkoa

Gipuzkoa, referente europeo en políticas para abordar la soledad no deseada

La estrategia guipuzcoana 'Hariak' ha sido elegida como pionera de una red europea de la que forman parte regiones de cinco países más

Claudia Turiel

San Sebastián

Jueves, 20 de junio 2024, 16:50

Gipuzkoa está en el centro de atención de Europa por el trabajo realizado para tratar las soledades no deseadas y el aislamiento social. En total, ... territorios de otras cinco naciones europeas conforman este grupo de trabajo, del que Gipuzkoa ha sido elegido por Interreg Europe para liderar el proyecto 'Korale', que busca que las «soledades no deseadas, tanto en jóvenes como en personas mayores, estén en el centro de las políticas públicas de toda Europa».

Publicidad

Más de 4.500 guipuzcoanos han participado ya en 'Hariak', la estrategia del territorio para abordar el aislamiento no deseado, «convirtiendo así a Gipuzkoa en un pionero territorio de relaciones. Ahora, Europa nos mira, con el objetivo de generar una nueva red y abordar el enorme reto de las soledades», ha señalado Maite Peña, la diputada foral de Ciudadanos y Políticas Sociales, al inicio este jueves de la jornada central organizada en Tabakalera, donde se han fusionado las experiencias locales con las internacionales, generando así un «nuevo ecosistema de relaciones» que permitirá a Gipuzkoa «seguir aprendiendo y creciendo».

En los próximos cuatro años, el proyecto Korale recorrerá las diferentes regiones de los países que forman parte de esta red: Austria, Dinamarca, Irlanda, Bélgica y Portugal. El objetivo es «identificar casos de éxito y buenas prácticas que aborden y prevengan la soledad a nivel individual, familiar y comunitario».

Las iniciativas de 'Hariak'

Como pioneros en políticas para hacer frente a esta problemática, asociaciones y entidades del territorio han expuesto las estrategias implantadas que han hecho de Gipuzkoa una referencia a nivel europeo.

Publicidad

Hurkoa y Adinkide han presentado sus proyectos 'Hauskor' y 'Auzkobide' que, bajo la estrategia 'Zaintza HerriLab', trabajan por «prevenir y abordar este fenómeno en personas mayores que viven en su domicilio». Bakarne Etxeberria, responsable del programa 'Hauskor', ha subrayado la importancia de tener esa comunidad con la que «compartir ilusiones y preocupaciones» para poder, así, «llevar a cabo un proyecto de vida». Asimismo, Blanca Caballero, responsable de Desarrollo Social explicaba que 'Auzokide' se centra en «generar actividades» con las que fortalecer «las redes vecinales».

Otro de los proyectos que han puesto el foco europeo en el territorio es 'Auzosare' de Zabalduz, que implementa sistemas de información al servicio de la «pre-detección de personas en situación de soledad no deseada y fragilidad», apuntaba Aitor Alberdi, del Centro de Salud de Hernani. Desde la escuela de Arquitectura de la UPV/EHU en Beasain, Olatz Irulegi, señalaba «la importancia de los pequeños detalles» y ha profundizado en los proyectos 'Etxelagun' y 'Kalelagun', que tienen como fin «abordar las soledades desde la arquitectura y los ámbitos de la vivienda y el urbanismo».

Publicidad

Utilizando la música como escape y lazo de unión para estas comunidades, el proyecto 'Hariak Kantuz', impulsado desde Adinberri y la Federación de Coros de Gipuzkoa, aborda la prevención de la soledad «a través del tejido coral de Gipuzkoa», un espacio donde «encontrar una fuente de bienestar», destacaba Marta Gabín, de la Federación de Coros de Gipuzkoa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad