Ver fotos

Los alumnos de la ikastola Andramendi en la actuación que ofrecieron en Ordizia. josé mari lópez

Kilometroak: La colaboración como base del éxito

Kilometroak ·

KMK 2021, organizada por las ikastolas del Goierri, puso el foco en los retos a los que se enfrenta el euskera y en la necesidad de afrontarlos unidos

Olatz Elosegi

Ordizia

Domingo, 3 de octubre 2021, 19:39

No lo han tenido fácil los responsables de las ikastolas San Benito (Lazkao), Andramendi (Beasain) y Jakintza (Ordizia) para organizar la edición número 45 del ... Kilometroak. La crisis del coronavirus que todo lo ha condicionado les redujo a solo seis meses el tiempo para organizarla (fue en marzo cuando recibieron el encargo), cuando lo habitual es año y medio; también limitó el número y la forma de las actividades, ya que tuvieron que celebrarse con inscripción previa para controlar el aforo; y, para colmo, cuando todo parecía ya rodado, el otoño quiso hacerse notar y mostrar su rostro más desagradable el día elegido para celebrar la gran fiesta, teniendo que trasladar todas las actividades a cubierto.

Publicidad

Pero aún y todo el Kilometroak que tuvo lugar este domingo en las tres principales localidades de Goierri y que, de alguna forma, involucró a toda la comarca (hay muchos alumnos de otras localidades en las tres ikastolas) cumplió varios objetivos: dar continuidad, a pesar de todo, a esta fiesta que precisamente nació en el Goierri hace más de 40 años; poner el euskera y la cultura vasca en el escaparate; impulsar la colaboración entre ikastolas vecinas; y promover la reflexión en torno a la lengua y a su enseñanza.

«No debemos perder el tiempo en debates estériles. Sabemos cuáles son los problemas y hay que buscar soluciones»

Jokin Bildarratz

Consejero de Educación

No en vano prácticamente todos los discursos del acto inaugural que tuvo lugar por la mañana en el patio de la Ikastola Jakintza se refirieron a los desafíos a los que se enfrenta la educación en general, y la que se imparte en euskera en particular, y la necesidad de afrontarlos unidos. 'Erronka' (desafío) y 'elkarlana' (colaboración) fueron, seguro, las palabras más repetidas.

«Este es un momento de reflexión para todos», afirmó el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, que destacó el papel que deben jugar las ikastolas como parte implicada. «Debemos analizar cuáles son nuestros puntos fuertes y cuáles los débiles. Y la pandemia nos ha enseñado que unidos es más fácil enfrentarse a cualquier desafío, por muy grande que sea. Por eso no debemos perder el tiempo en debates estériles. Sabemos cuáles son los problemas y debemos buscar las soluciones».

Publicidad

En la misma línea se dirigió al público, entre el que había representantes políticos, sindicales, de la cultura y de la enseñanza además de numerosos vecinos, la diputada de Gobernanza, Eider Mendoza: «El euskera está en una encrucijada. Sabemos que muchos chavales euskaldunes tienden a hablar en castellano en la calle y debemos revertir esa situación. Pero para ello será necesario trabajar unidos. Si no, no habrá nada que hacer».

«El euskera está en una encrucijada; debemos revertir esa situación pero para ello es necesario trabajar unidos»

Eider Mendoza

Diputada foral de Gobernanza

La presidenta del KMK Kultur Elkartea Nekane Artola también se mostró preocupada por los «pasos hacia atrás» que se están dando «tanto en la calidad como en el uso» del euskera. «Es prioritario darle la vuelta a la situación y para ello debemos poner el foco en el método de inmersión. Es el único que garantiza que todos los alumnos vascos sean euskaldunes». Artola también incidió en la necesidad de impulsar un sistema educativo vasco propio «más allá de las fronteras administrativas»; poniendo el foco, eso sí, «siempre en el alumno y su desarrollo integral».

Publicidad

Punto de partida

El lema elegido para la cuadragesimoquinta edición del KMK 'Batera, bagara, bat gara' -o como dicen en el Goierri, 'Batea, bagea, bat gea'- ya dejaba claro cuál iba a ser la base sobre la que se cimentaría el éxito de la cita: la colaboración entre las tres ikastolas, sus respectivas comunidades educativas, y los grupos y asociaciones culturales locales. Una colaboración que, reconocen, les ha hecho más fuertes y quieren seguir aprovechando en el futuro. «Este debe ser el punto de partida», subrayaron.

«El método de inmersión es el único que garantiza que todos los alumnos vascos, sea cual sea su origen, sean euskaldunes»

Nekane Artola

Presidenta de KMK Elkartea

Y el acto que se celebró en el patio de la ikastola ordiziarra, con el sonido del fuerte aguacero de fondo, fue de alguna manera una pequeña muestra de ese trabajo en equipo. Allí acudieron alumnos de los tres centros que amenizaron el acto con bertsos y bailes, entre los que destacó la interpretación coreografiada de la canción de este año; allí estuvieron también los tres presidentes Leire Luengo (Jakintza), Ainhoa Garin (Andramendi) e Iker Estensoro (San Benito), además de los tres alcaldes, Adur Ezenarro (Ordizia), Leire Artola (Beasain) y Kepa Zubiarrain (Lazkao).

Publicidad

Desde allí la cita se trasladó a los diferentes recintos preparados en las tres localidades, todas bajo techo, eso sí: el frontón Beti Alai, de Ordizia; el polideportivo Joxemiel Barandiaran, de Lazkao; y la plaza cubierta y el frontón del paseo de Gernika, en Beasain. Y aunque la lluvia impidió que el ambiente festivo trascendiera, hubo una gran participación en los diferentes juegos, talleres y espectáculos. Sólo se tuvo que suspender el de 'Goazen', pero esperan poder recuperarlo en otra fecha.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad