Un agente de la Guardia Civil retira una de las bicicletas accidentadas. leonoticias

Piden 17 años de cárcel al conductor que mató a dos vecinos de Villabona en León

La familia de Nerea y José Carlos y el Ayuntamiento de la localidad le imputan varios delitos, entre ellos el homicidio imprudente, mientras que la Fiscalía pide 4 años de prisión

Aiende S. Jiménez

SAN SEBASTIÁN

Viernes, 5 de marzo 2021, 07:23

Nerea Aguirre y José Carlos Carrasco realizaban el Camino de Santiago en bicicleta junto a su hijo Orats cuando un conductor que quintuplicaba la tasa ... de alcohol permitida les arrolló a los tres. El matrimonio, vecino de Villabona, falleció en el acto y el menor, que circulaba protegido entre sus padres, salvó la vida. El proceso judicial por este suceso, que se produjo el 28 de junio de 2018 en la provincia de León, se ha dilatado en el tiempo, en parte por los retrasos generados por la pandemia, pero el juicio ya tiene fecha: Será el 15 de septiembre en León.

Publicidad

La Fiscalía pide para el acusado 4 años de prisión por un delito contra la seguridad vial en concurso con dos delitos de homicidio imprudente y la prohibición de conducir un vehículo a motor durante seis años. Una petición insuficiente para las acusaciones particulares, que ejercen la familia de las víctimas y el Ayuntamiento de Villabona, que solicitan 17 años de prisión: 12 por dos delitos de homicidio con imprudencia grave, tres años por un delito de lesiones por imprudencia grave causadas al menor y otros dos años por omisión de socorro, ya que tras el atropello se dio a la fuga.

El 28 de junio de 2018 un conductor ebrio mata a una pareja de Villabona que circulaba en bici con su hijo

el suceso

Bajó del coche pero huyó del lugar, sin socorrer al menor de 12 años, que resultó herido leve

acusado

Los hechos ocurrieron el 28 de junio de 2018. La familia guipuzcoana circulaba en bicicleta por el arcén de la carretera N-601, a la altura del municipio leonés de Santa Cristina de Valmadrigal. Llevaban una semana recorriendo la ruta francesa del Camino de Santiago. Sentían pasión por la bicicleta y estaban muy ilusionados con el viaje, que debía terminar alcanzando la famosa plaza del Obradoiro. Pero sobre las 11.23 horas de la mañana un kamikaze que circulaba borracho por la carretera se los llevó por delante. Nerea, de 41 años, y José Carlos, de 43, murieron en el acto a consecuencia del impacto. El pequeño Orats, que cuando sucedieron los hechos tenía 12 años, resultó herido.

Según recogió el juez en el auto de ingreso en prisión y también se detalla en el escrito de acusación de la Fiscalía de León, tras el accidente el conductor se bajó del coche, pero después se dio a la fuga, dejando malherido al menor, que necesitaba asistencia médica. La Guardia Civil le detuvo minutos después entre los municipios leoneses de Mansilla de las Mulas y Villamoros, a unos diecisiete kilómetros de distancia del lugar del siniestro. Varios transportistas alertaron de lo sucedido al cuerpo policial. El acusado dio positivo en la prueba de alcoholemia, con una tasa de 1,26, por lo que quintuplicaba el límite permitido. Además, circulaba sin permiso de circulación en regla.

Publicidad

El juez decretó su ingreso en prisión sin fianza, ya que consideró que los hechos podrían ser constitutivos de dos delitos de homicidio imprudente. No obstante, tras un año en prisión el 10 de julio de 2019 quedó en libertad provisional, aunque con medidas cautelares, a la espera de juicio.

Indemnización

Otro de los aspectos que se tratarán en el juicio es la responsabilidad civil, la indemnización a las familias por la pérdida de los dos guipuzcoanos y al menor por las secuelas y el daño causado. La Fiscalía solicita cantidades que suman un total de 604.514,32 euros, del cual el 70% iría para el hijo de los fallecidos. Las acusaciones no han trasladado la cantidad demandada, aunque será superior a la del Ministerio Público.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad