El juez rechaza paralizar la incineradora, como pedía GuraSOS
El transformador definitivo de la planta funciona ya a pleno rendimiento tras haber sido reparado y conectado el fin de semana
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de San Sebastián ha vuelto a fallar contra una demanda de la plataforma anti-incineradora GuraSOS y ha rechazado paralizar cautelarmente la puesta en marcha de la instalación, como solicitaba la asociación. En un auto fechado el pasado jueves, día 7, el juez considera que «no ha lugar» al cese de actividad. Entre otros motivos, recuerda los argumentos defendidos por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), en el sentido de que el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa es el elemento «sobre el que pivota el sistema de tratamiento de residuos urbanos de Gipuzkoa», que «no hay altenativa» para gestionar la basura en el territorio, y que una paralización de su actividad «originaría un gravísimo problema de carácter ambiental y de salud pública». El juzgado impone a GuraSOS el pago de las costas judiciales con un límite de 500 euros (sin incluir el IVA). El fallo es recurrible.
Entretanto, el transformador eléctrico de la incineradora, que sufrió una avería en septiembre, ha sido reparado y ya vuelve a funcionar «con total normalidad y a pleno rendimiento» tras haber sido reparado y haberse procedido a su conexión este pasado fin de semana, según ha informado GHK este lunes.
La conexión se ha realizado después de haberse efectuado todas las comprobaciones técnicas necesarias y de haber sido comunicado al Departamento de Industria del Gobierno Vasco.