El jurado de Ibar tendrá en cuenta como agravante su detención por allanamiento
El juez retrasa, a petición de la defensa, la deliberación sobre la pena a imponer que estaba prevista para el próximo día 25
JAVIER PEÑALBA
Viernes, 15 de febrero 2019, 17:14
Desde que el pasado 20 de enero el jurado le declaró culpable de los tres asesinatos que la Fiscalía le imputaba, Pablo Ibar no ... ha dejado de sufrir un revés tras otro. El último lo ha recibido este viernes. El juez Dennis Bailey aceptó la demanda de la acusación para que se incluyera como agravante el allanamiento de morada en Miami Dade por el que Pablo que fue detenido el 14 de julio de 1994, tres semanas después de que se cometiese del triple asesinato en Miramar, el 26 de junio de 1994. Este caso no había sido objeto del proceso en el que el preso de origen guipuzcoano fue declarado culpable.
De esta forma, el jurado, si a estas alturas del proceso no lo sabe, será informado de las circunstancias que rodearon el arresto de Ibar cuando unos conocidos suyos se encontraban en la vivienda de unos colombianos a donde habían ido a saldar una deuda motivada por tráfico de drogas.
Pablo no estaba inicialmente con ellos, pero le llamaron para que les llevara un bidón de gasolina pues se habían quedado sin combustible. El preso accedió y posteriormente cometió el error de acompañarles. Cuando los amigos de Ibar llegaron a la vivienda de los colombianos, Pablo se quedó en el coche del que, sin embargo, salió tras escuchar voces altisonantes. En los minutos posteriores, la Policía recibió una llamada y una vez en el lugar detuvo a Ibar y a sus amigos. Las posteriores averiguaciones llevaron a la Policía a relacionar este caso con el acontecido semanas antes en el chalet en el que se cometieron los tres asesinatos. El parecido físico de Pablo con el asesino de Casimir Sucharsky y las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers, llevó a la Policía a imputarle los crímenes junto a Shet Peñalver, amigo también de Pablo. El vídeo que grabó los asesinatos fue determinante.
El traslado de estos hechos al jurado, seguro que en nada beneficia a Pablo. Ibar está a la espera de que el tribunal que le declaró culpable determine la pena a imponer, bien la de muerte o la cadena perpetua. El comienzo de las deliberaciones estaba señalado para el próximo día 25, aunque este viernes se ha conocido que el juez había decidido aplazarlo a petición de la defensa. Los letrados que representan Ibar habían solicitado que en el caso de que se admitiera la solicitud de la Fiscalía, se pospusiera la fase de sentencia prevista, ya que precisaría de más tiempo para tomar declaración previa a los testigos que propone el ministerio público y realizar otros preparativos para hacer frente a la nueva situación, con nuevos testimonios y pruebas.
Desde la Asociación Contra la Pena de Muerte Pablo Ibar indicaron que la petición de la Fiscalía en relación con la agravante se formuló fuera de plazo. En este sentido, Andrés Krakenberger, portavoz de dicha asociación, señaló que el ministerio público tenía 45 días para hacerlo, tras la formulación de cargos poco después de que el Tribunal Supremo de Florida anulara la condena a muerte de Pablo Ibar en febrero de 2016.
La defensa sostiene que se ve «perjudicada» por esta nueva decisión del juez, ya que, durante la selección de miembros del jurado, no pudo preguntar a los candidatos a formarlo sobre hechos ajenos a lo que se iban a juzgar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión