El juez anuncia que estudiará la petición de la defensa de Ibar contra la pena de muerte
El lunes se celebraráuna audiencia para determinar la fechaen que comenzarála fase de deliberaciónsobre la pena a imponer
La defensa de Pablo Ibar presentó ayer una moción contra la pena de muerte «como castigo cruel, degradante e inhumano». El acto fue un mero trámite en el que, tras escuchar los argumentos de los abogados, el juez Dennis Bailey dio por suspendida la sesión, no sin antes anunciar que emitirá un pronunciamiento la semana que viene.
Precisamente, el lunes tendrá lugar la audiencia en la que se fijará la nueva fecha de inicio de las deliberaciones para dictar sentencia. Esta segunda fase comenzará con un turno en el que la Fiscalía propondrá a los miembros del tribunal popular que condenen a Ibar a la pena de muerte, después de que fuese declarado culpable de tres delitos de asesinatos en primer grado.
Posteriormente, hará uso de la palabra el abogado Benjamin Waxman. El letrado pedirá que Pablo sea sentenciado a cadena perpetua. Tras escuchar su alegato, el juez concederá un último turno a la Fiscalía. A partir de ese momento, la decisión quedará ya en manos del jurado.
La Fiscalía solicitarála pena capital y ladefensa pedirá lacadena perpetua
La decisión favorablea la pena capital ha deser por unanimidadde los doce jurados
La deliberación se puede prolongar varios días, aunque todo indica que no se alargará mas que las que les ocupó para emitir el veredicto. En el caso de los jurados se muestren favorables a la pena de muerte, la decisión ha de ser por unanimidad de los doce miembros, aunque si el pronunciamiento fuese de cadena perpetua basta la mayoría. «Por tanto, Pablo puede acabar siendo condenado a muerte por unanimidad o condenado a cadena perpetua bien porque no alcanza el jurado la unanimidad necesaria para la condena a muerte o porque unánimemente se decidan por la cadena perpetua», afirma Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación Contra la Pena de Muerte-Pablo Ibar
En caso de condena a muerte, el juez puede modificar el fallo y rebajarlo a cadena perpetua. Ahora bien, si el jurado optara por cadena perpetua, el magistrado no puede modificar esta resolución por la de pena capital. «La condena a muerte solo la puede determinar el jurado y ha de ser por unanimidad», afirma Krakenberger.
El tribunal popular declaró el pasado 19 de enero a Pablo Ibar culpable del asesinato el 26 de junio de 1994 de Casimir Sucharski, propietario de un local nocturno, y de dos modelos que actuaban en su local, Sharon Anderson y Marie Rogers.