Pisos en construcción en Zarautz. Iñigo Royo

Los jóvenes de Gipuzkoa destinan el 74% del sueldo a la hipoteca, frente al 63% de 2022

Las mujeres se enfrentan a «mayores dificultades» para emanciparse solas por «las desigualdades salariales», según un estudio del Observatorio Vasco de Juventud

Macarena Tejada

San Sebastián

Sábado, 28 de diciembre 2024, 16:28

El acceso a una vivienda es una de las principales problemáticas a las que se enfrenta Gipuzkoa y el conjunto de Euskadi en la actualidad. ... La escasez y carestía de los pisos hace que emanciparse sea casi una misión imposible para los jóvenes, que en el territorio ya se ven obligados a gastarse el 74,3% de su salario en una hipoteca, frente al 63,2% del año anterior, según datos del último informe 'El conste de la emancipación residencia en Euskadi 2023'. En el caso de optar por el alquiler, el esfuerzo económico es algo menor, pero todavía pasa por destinar a la vivienda más de la mitad del sueldo, en concreto el 52% –en 2022 era el 52,6%–. Estos porcentajes superan la media vasca, que se sitúa en el 64% del salario para pagar la hipoteca y el 49,5% para el arrendamiento, siempre en caso de viviendas libres.

Publicidad

Aunque «a medida que aumenta la edad también lo hacen los sueldos y, por tanto, el coste de acceso a una vivienda es menor», el mercado libre coloca incluso a las personas de 30 a 34 años «en situación de sobreendeudamiento para el pago de un piso en solitario», según advierte l documento del Observatorio Vasco de Juventud. Las más perjudicadas son las mujeres, que tienen «mayores dificultades» para vivir en solitario por «las desigualdades salariales».

Las mujeres destinan hasta el 80,4% de su sueldo para pagar la hipoteca en Gipuzkoa, casi la totalidad de lo que cobran mensualmente. Y no solo eso. Es un porcentaje que ha aumentado en doce puntos en apenas un año, de 2022 a 2023. Es, además, un esfuerzo económico mucho mayor que el que tienen que hacer los hombres de la misma edad, entre 18 y 34 años. Estos en 2022 destinaron el 61,7% de su sueldo a esta causa, frente al 71,7% del año pasado. Para ellos también ha habido un incremento, pero el esfuerzo es mucho menor que el que tienen que hacer ellas. En el alquiler ocurre algo similar. También destinan más porcentaje de lo que cobran las mujeres –56,2 frente al 50,2 de ellos–, pero los número se mantienen similares en los últimos dos años, sin una gran subida.

Ellas «peor calidad de empleo»

Estas desigualdades, en parte, tienen que ver con la diferencia que se da en el empleo por sexos. El año pasado, había un mayor porcentaje de hombres jóvenes trabajando que de mujeres (45,1% frente a 38,3%), en gran medida porque ellas optan por cursos estudios superiores. Sin embargo, en el caso de las que trabajan lo hacen con «peor calidad de empleo», advierte el informe 'La juventud de Euskadi en el mercado de trabajo. Análisis del Censo del Mercado de Trabajo de 2023'. «Ellas tienen mayores porcentajes de contratos temporales y jornadas parciales». Además, el porcentaje de hombres que cobran más de 1.500 euros al mes es cuatro puntos superior al de las mujeres.

Publicidad

En este contexto, el trabajo por cuenta propia o como asalariado en empresas privadas es más habitual entre hombres jóvenes que entre mujeres. Ellas presentan mayores cifras de asalariadas en la administración. Pero además las mujeres trabajan «mucho más» que los hombres en el sector de los servicios y menos en la industria o la construcción, donde los sueldos suelen ser más altos. Los trabajos que están ligados a la alta tecnología, por su parte, son más frecuentes entre ellos.

Dos de cada cinco vascos de entre 16 y 29 años tiene empleo y más de la mitad estudia

Las personas de menos de 25 años se dedican principalmente al estudio, y a medida que crecen se incorporan al mercado laboral. De hecho, explican desde el departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, el porcentaje de jóvenes de 30 a 34 años con empleo alcanzaba el 83,6% el último año, un índice superior al de quienes tienen entre 35 y 64 años, que era del 78,3%.

Sea como fuere, dos de cada cinco de las personas de 16 a 29 años están ocupadas, un 6,4% en búsqueda activa de empleo y un 51,8% inactivas, principalmente por ser estudiantes. Esa ocupación ha crecido en los últimos años debido a la bonanza económica. En 2019, antes de la pandemia, era del 38,4%. En esos cuatro años el porcentaje de quienes están en paro ha descendido tres puntos y en 2023, últimos datos disponibles, era del 6,4%.

Así, ocho de cada diez jóvenes que trabajan lo hacen de forma asalariada en empresas privadas. Además, la mayoría se dedica al sector servicios (77,6%). Tres de cada cuatro (73,8%) lo hacen a jornada completa, mientras que el porcentaje de jóvenes con contrato indefinido se incrementa en algo más de 15 puntos en los dos últimos años y se sitúa en el 61%.

En cuanto al salario, apenas una cuarta parte de la juventud afirma tener unos ingresos netos mensuales superiores a los 1.500 euros y solo el 2,1% de los jóvenes ocupa cargos directivos en su empresa. En este contexto, desciende el porcentaje de desempleados que llevan más de un año en busca de un trabajo hasta un 34,9%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad