Jóvenes talentos de la ciencia sueñan con llegar a Houston
Axular Lizeoa de Donostia y Arizmendi Ikastola de Arrasate disputan este sábado la final estatal del torneo First Lego League. Los ganadores pasarán a la final mundial en Estados Unidos
Los nervios están a flor de piel y la concentración es máxima estos días en los pasillos de Axular Lizeoa y Arizmendi Ikastola. Ambos centros escolares serán quienes acudan, junto con otros cuatro clasificados de Bizkaia y Álava, a la final estatal de la 13ª First Lego League, un torneo de ciencia y tecnología que se celebra este sábado en Málaga. Los equipos guipuzcoanos Overclock (Donostia) y Arizmendi-Ikerlan 4 ( Arrasate), se alzaron como ganadores en la final vasca, organizada por Innobasque y en la que participaron 970 chavales el pasado 5 de marzo.
Publicidad
El desafío continúa este fin de semana, donde se medirán con los pesos pesados, un reto que afrontan llenos de «ilusión» y «confianza». «Estar en la final es una satisfacción y un reconocimiento a todo lo que hemos trabajado. Creo que tenemos potencial y posibilidades y aunque hay mucho nivel, vamos a por todas», coincide el equipo Overclock, formado por los alumnos Tasio Semperena, Naroa Soto, Aimar Luis, Iñigo Marticorena, Mikel Arnao, Iraia Bergua, Julen Brialy y María Garmendia, de primero de Bachiller. Para llegar hasta aquí, han trabajado durante meses en el diseño y programación un robot y en el desarrollo de un proyecto de innovación en torno al reto planteado por la organización: ofrecer soluciones eficientes y sostenibles para el transporte de bienes y mercancías. Si todo va sobre ruedas y logran convencer al jurado, irán directos a la final mundial que se celebra en Houston, los días 23 y 24 de abril. «Palabras mayores», dicen los miembros de Overclok, que estos últimos días los dedican a «ensayar, pulir, cuadrar los tiempos y ajustar todo al milímetro».
Vestidos con sus inconfundibles camisetas naranjas, hablan con entusiasmo sobre su proyecto, un sistema de buzón inteligente robotizado sin intermediarios. «Identificamos que en la ikastola había un problema con el reparto de paquetería, ya que interrumpía constantemente el trabajo de la persona de recepción. Nos centramos en el problema de la última milla (el trayecto final del transporte), que muchas veces se pierde tiempo y dinero si la persona no está en casa para recoger el paquete. Así se nos ocurrió crear buzones inteligentes. El repartidor deja la mercancía en el buzón correspondiente sobre un robot AGV, (sistemas que circulan de forma autónoma y se desplazan sin conductor) y este va desde la base hasta el punto de recogida», explican estos jóvenes talentos mientras manejan el prototipo creado con piezas de Lego.
«Llegar a Houston sería un regalo»
En la Ikastola Arizmendi de Arrasate también sueñan con traer la copa al mejor robot el mundo. Para el equipo formado por Maddi Gabilondo, Iraia Díaz de Gereñu, Izaro Hernández, Maider Olabarria, Aroa Garro, Iraitz Solozabal y Yashira Rodríguez, «llegar a Houston sería un regalo». Antes tendrán que batirse con lo mejor de cada casa. «Queremos ir ya, estamos muy ilusionadas, para nosotras es una experiencia nueva y muy bonita», dicen mientras 'digieren' el podio conseguido en el torneo vasco.
Su entrenador, Xabi Aranzabal, explica de dónde surgió la idea para el proyecto de innovación con el que han deslumbrado a los tribunales. «Teniendo la cooperativa cerca y muchas empresas relacionadas con el transporte, nos pusimos en conctacto con ellas para conocer qué problemas tenían en este ámbito. El principal 'handicap' que encontraban era la falta de información sobre el control de la mercancía en todo momento». Así, se les ocurrió crear «un chip inteligente con toda la información sobre el producto y la situación de los paquetes», detallan estas jóvenes, atraídas por la tecnología y la ingeniería y defensoras de que «la ciencia es divertida, sobre todo si se trabaja en equipo». Este es precisamente uno de los valores del programa educativo First Lego League, en el que participan 110 países de todo el mundo y que trata de fomentar la creatividad de los escolares para resolver problemas.
Publicidad
Serán días intensos de presentaciónes y sobre todo, de diversión. Las expectativas son gigantes. Que comience el juego.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión