Los jóvenes que renuevan la gastronomía de Gipuzkoa
El jurado elige a los finalistas para los galardones que distinguen a los emergentes del sector. El 19 de julio será la gala de los ganadores
Los premios Talento Gastro de este año ya tienen finalistas. Los galardones creados por El Diario Vasco, en complicidad con otras entidades como el Basque Culinary Center y Hostelería Gipuzkoa, para valorar el trabajo de las nuevas generaciones de la gastronomía guipuzcoana se asientan como una decidida apuesta por la cantera. El jurado ya ha decidido las ternas de candidatos que optan a cada una de las categorías y el resultado con los ganadores se desvelará dentro de un mes, el 19 de julio, en el curso de una gala que se celebrará en el hotel María Cristina.
Según las bases del premio los candidatos deben tener menos de 40 años y destacar en diferentes aspectos del mundo de la cocina y la hostelería en su sentido más amplio. La cosecha de este año, según avanzan los jurados, es tan buena como las anteriores, que han servido para consolidar los Talento Gastro como trampolín de valores que 'refrescan' la gastronomía en el territorio guipuzcoano, como evidencia de que hay relevo.
Reconocimiento al sector
El jurado está formado, como en años anteriores, por los cocineros Martín Berasategui, Elena Arzak y David de Jorge, Idoia Callejo en representación del Basque Culinary Center, Mikel Ubarretxena como presidente de Hostelería Gipuzkoa, el publicitario, gastrónomo y columnista de DV Guille Viglione y, en representación de El Diario Vasco, el crítico Oraitz García, Javier Yurrita y Mitxel Ezquiaga, además de Isabel Cortadi como coordinadora del evento que volverá a ser una fiesta en torno a la nueva generación.
Tras una larga y complicada deliberación debida al buen nivel de los candidatos el jurado votó las 'ternas' de las que saldrán los ganadores finales. En la categoría de mejor cocinero optan al galardón la mexicana Cynthia Yaber, jefa de Cocina del restaurante Arzak, en Donostia; Aitor Santamaría, al frente de Sukaldean, el restaurante en el hotel Zenith de la calle San Martín de San Sebastián, representante de la nueva generación de una familia con larga trayectoria en la cocina vasca, y Javi Izquierdo, responsable de los 'fogones' del Eme Be Garrote en el barrio donostiarra de Ibaeta.
En la categoría de «mejor talento emprendedor», especialmente valorada este año por cuanto ha sido un tiempo difícil para la hostelería, los finalistas son los jóvenes promotores del bar Kapadokia de la Parte Vieja de Donostia (Carlos Artaza, Borja Olano, Iñigo Ibañez y Ane Puy), los responsables de Humo Pizza en la calle San Francisco de Gros, Llorenç Sagarra y Javier Ahedo, y en ese mismo barrio Antonio Carlos Fontoure Belotti, del restaurante Casa 887.
Al premio al mejor sumiller optan la jovencísima y emergente Shua Ibañez del restaurante Arzak, Jon Dorronsoro del Hotel Jaizkibel de Hondarribia y Rubén Baldomír, del LABe de Tabakalera.
El propio Baldomir es uno de los tres finalistas en la categoría de mejor atención en sala, donde compite con Rocío Maeso, del Narru donostiarra, y Julen Plazaola, del restaurante La Jarana Taberna, enclavada en el hotel Lasala del muelle.
El galardón más dulce será el de mejor repostero. Dani Luque, de la Pastelería Luque del barrio gr Gros, entra en la terna de finalistas junto a Ander Rodríguez, del Narru, y Javi Izquierdo, del Eme Be Garrote, que repite también en esta categoría.
Parrilleros
Uno de los galardones más populares es el de mejor parrillero, donde se demuestra que hay cantera, como en todas las demás categorías. Los finalistas son Unai Paulis, del Maun Grill Bar, situado en el mercado de San Martín de San Sebastián; Nerea Ugarte, del Asador Sutan de Hondarribia, y Mikel Manterola del Bodegón Joxé Mari de Orio.
Paulis es también candidato, junto a Mateus Mendes, su compañero en el Maun Grill bar, al premio al mejor tratamiento del producto, otra de las grandes categorías de los premios. Será un galardón disputado porque los otros finalistas son Iñaki Tellería, del Ostatu de Mutiloa, y José Vergarajáuregui, de La Barra del Amaiketako, el establecimiento ubicado en el barrio de Benta Berri de Donostia.
Para el galardón al mejor coctelero los finalistas elegidos por el jurado son Santi Naula, del Espacio «La Capilla» del Hotel Zenit Convento San Martín en el centro de San Sebastián; Oscar Pardo, del hotel-restaurante Akelarre en Igeldo, e Ibon Zaldua, del restaurante Arzak.
Las candidaturas se completan con el premio a la mejor barra de pintxos, otra de las distinciones más valoradas por los ciudadanos. Los finalistas son Javier Elizalde, también sucesor de otra saga de hosteleros en el Antonio Bar del centro de Donostia; Elena Ruiz Ferrer, del Matalauva del barrio de Gros, y David Rodríguez y Naiara Abando, del Danako de Irun.
Estos son los finalistas, aunque el jurado lamenta que muchos candidatos con méritos quedaran fuera de las ternas. En un año tan complicado para todo el sector los jurados valoran sobre todo la capacidad de «resistir» de los hosteleros, y por eso se apuesta por que los Talento Gastro de este año sean también un reconocimiento al conjunto de toda la hostelería guipuzcoana.
Conocidas las ternas de finalistas se abre la cuenta atrás de cara a la gala del día 19 en el hotel María Cristina, una oportunidad de encuentro del sector que brindará a la vez la foto de familia de la nueva generación que demuestra que hay cantera plural y pujante en la gastronomía de Gipuzkoa.
las ternas de finalistas
Mejor cocinero
-
Cynthia Yaber Restaurante Arzak
-
Aitor Santamaría Sukaldean, Donostia
-
Javi Izquierdo Emebe Garrote, Donostia
Mejor talento emprendedor
-
Carlos Artaza, Borja Olano, Iñigo Ibáñez y Ane Puy Kapadokia, Donostia
-
Lloreç Sagarra y Javier Ahedo Humo Pizza
-
Antonio Fontoure Belotti/Casa 887 Donostia
Mejor sumiller
-
Shua Ibáñez Restaurante Arzak
-
Jon Dorronsoro Hotel Jaizkibel Hondarribia
-
Rubén Baldomir LABe Tabakalera
Mejor atención en sala
-
Rocío Maeso Restaurante Narru Donostia
-
Julen Plazaola La Jarana /Hoel Lasala
-
Rubén Baldomir LABe Tabakalera
Mejor repostero
-
Dani Luque Pastelería Luque Donostia
-
Ander Rodríguez Restaurante Narru
-
Javi Izquierdo Emebe Garrote
Mejor parrillero
-
Unai Paulis Maun Grill Bar
-
Nerea Ugarte Asador Sutan Hondarribia
-
Mikel Manterola Bodegón Joxé Mari, Orio
Tratamiento del producto
-
Unai Paulis y Mateus Mendes Maun Grill Bar
-
Iñaki Telleria Ostatu Mutiloa
-
José Vergarajáuregui La Barra de Amaiketako
Mejor coctelero
-
Santi Naula La Capilla/ Zenit San Martín
-
Oscar Pardo Akelarre Donostia
-
Ibon Zaldua Arzak