Jesús María Zubiaga: «Se denuncian agresiones que antes no se delataban pese a serlo»
Viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco ·
El viceconsejero incide en que «en todas las fiestas hay dispositivos especiales» de la Ertzaintza y de policías locales para evitar ataques sexistasEl G-7 es uno de los grandes retos en seguridad de este verano, pero no el único. En unas fechas como estas, en las ... que Donostia vive el final de la Semana Grande, las agresiones y abusos sexuales son una de las mayores preocupaciones de la sociedad. Si bien el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Jesús María Zubiaga, asegura que «este año el número de agresiones se ha reducido con respecto al año pasado», admite que cuando «se junta más gente se genera un riesgo por sí mismo». Por eso, «en todas las fiestas hay dispositivos especiales» de la Ertzaintza coordinados con las policías locales.
- ¿En unas fechas como estas, con la Semana Grande donostiarra y muchas fiestas locales, hay más dispositivos de la Ertzaintza activos?
- En todas las fiestas hay dispositivos especiales. Se junta más gente y eso genera ya un riesgo por sí mismo. En todas las fiestas y, por supuesto, en las de las tres capitales hay un dispositivo especial coordinado con la Guardia Municipal. Hay un dispositivo específico para evitar los hurtos, porque la mayor parte de los delitos que se producen durante la Semana Grande son hurtos de carteras y móviles. También hay un dispositivo especial para evitar agresiones sexuales, sobre todo en las zonas de ocio nocturno o en las zonas de tránsito de estos espacios hacia los hogares. A altas horas hay patrullas para evitar peleas.
- ¿Aumenta el número de agresiones sexuales en verano?
- No. En Euskadi las violaciones son pocas. Las agresiones sexuales más graves, por lo general, se producen en los entornos privados y entre personas conocidas. Otras se dan cuando hay muchas personas y durante fiestas. Además, afortunadamente, ahora se denuncian conductas que años atrás no se denunciaban y que también eran agresiones, como puede ser un tocamiento no autorizado. Sobre todo suceden de jueves a domingo y en verano, pero este año el número de agresiones se ha reducido con respecto al pasado. En lo que va de 2019 (hasta antes de Semana Grande) se han denunciado 27 agresiones sexuales y 85 infracciones contra la libertad sexual de las mujeres en Gipuzkoa, frente a las 32 y 64, respectivamente, de 2018.
«En Euskadi las violaciones son pocas y las más graves se dan en entornos privados»
- ¿Hay en marcha nuevas medidas para combatir este tipo de agresiones?
- La Ertzaintza trabaja en tres frentes. El primero, el de la prevención desde la comunicación, dando charlas en centros escolares. Por otro lado, en fiestas y fines de semana se llevan a cabo planes de prevención especiales, que es cuando hay más riesgo. Tenemos un protocolo de respuesta inmediata en cuanto se detecta que ha habido una agresión sexual. Es importante resaltar que prácticamente en la totalidad de las agresiones se acaba imputando o deteniendo a los autores.
- ¿Se les ofrece algún tipo de acompañamiento a las mujeres que denuncian haber sido víctimas de agresiones sexuales?
- Una vez que hay una denuncia se pone a disposición de la víctima la posibilidad de acceder a los servicios sociales y de apoyo de los ayuntamientos, que son los que tienen competencia para ello. También se le ofrece acompañamiento para acudir al juzgado, pero las medidas de protección están más vinculadas a la violencia de género que a las agresiones sexuales. La violencia de género muchas veces es una agresión sexual con riesgo de que se pueda repetir. Ahí se dan situaciones de acompañamiento, escolta... En caso necesario, también se haría esto con una víctima de agresión sexual, pero este tipo de ataques suelen ser algo puntual.
- Gipuzkoa ha registrado este año el mayor número de homicidios desde 2008. Seis en lo que va de 2019. ¿A qué se debe este alza?
- No hay una razón concreta. Seis homicidios es una cifra alta, pero no hay un asesino en serie ni organizaciones que se dediquen a ajustar cuentas. Han sido circunstancias muy específicas y que muchas veces han finalizado involuntariamente de esa manera.
- Los accidentes de tráfico también han aumentado. En lo que va de año han fallecido once personas en la carretera en nuestro territorio.
- En diez años los fallecidos en accidentes de tráfico en Euskadi han bajado de doscientos al año a cincuenta. Estamos en unas cifras muy bajas. Parece mentira, pero cada muerto en una accidente es un mundo. Pese a que en muchos casos hay alcohol de por medio, no existe una causa común. En Gipuzkoa, hasta mediados de agosto de 2017 teníamos dieciséis fallecidos; el año pasado, nueve; y este, once. Con números tan bajos es difícil sacar conclusiones. Estamos en unas cifras que hay que intentar bajar, pero no hay una casuística concreta que podamos seguir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión