Borrar
Isabel Cortadi entregó el cheque a las representantes de Katxalin Edurne Iruin y Marisa Aliana. ROYO
Inyección solidaria contra el cáncer
Concierto DV

Inyección solidaria contra el cáncer

Katxalin recibe los 8.066 euros recaudados en el concierto de Navidad, que destinará a ayudar en su día a día a las mujeres afectadas de cáncer de mama

Itziar Altuna

San Sebastián

Viernes, 28 de febrero 2025, 01:00

Con «sorpresa» recibieron este viernes las representantes de Katxalin el dinero recaudado en el concierto solidario de Navidad de El Diario Vasco. La directora de Eventos de DV, Isabel Cortadi, les entregó el cheque de 8.066 euros a Edurne Iruin, trabajadora social de la asociación, y a Marisa Aliana, la psicóloga, en la sede del periódico en Miramon. «No esperábamos recibir esta cantidad, estamos muy agradecidas», reconocieron ambas. El dinero tiene un destino claro: «impulsar los proyectos que tenemos en camino y seguir financiando los talleres que organizamos durante todo el curso para apoyar a las mujeres afectadas de cáncer de mama y ginecológico en su día a día», indicaron.

En la actualidad, la asociación ofrece sus servicios en la sede que tiene en el edificio Txara 1, así como en las delegaciones de Bergara, Zumarraga y Ordizia. «Tenemos talleres fijos como los de pilates, yoga, gimnasia o mindfulness», recuerda Edurne Iruin. También ofrecen apoyo psicológico, algo «muy importante», recalca Marisa Aliana, «porque a pesar de toda la información que puedes encontrar en Internet o de todo lo que te cuentan en el hospital, el poder ir a una asociación de pacientes con personas que han pasado lo mismo que tú, o que están pasando en ese momento por tu misma situación, es muy importante para las afectadas. Se sienten comprendidas y apoyadas, menos raras y menos solas».

Entre 60 y 80 mujeres participan en las actividades que promueve Katxalin, «aunque podrían ser muchas más», insisten las dos, y animan a cualquier paciente que esté viviendo esta situación a que contacte con la asociación. «Antes solíamos visitar a las pacientes recién operadas en el Hospital, pero tras la pandemia ya no, quizá por eso muchas no saben la labor que llevamos a cabo», se lamentan.

Fondos para investigación

Además del apoyo directo a las afectadas de cáncer de mama y ginecológico, Katxalin también organiza charlas, mesas informativas y cuestaciones para recaudar fondos para la investigación, y una marcha solidaria que inunda de rosa las calles de San Sebastián en octubre. Actividades que dan visibilidad a la asociación y en la que colaboran muchas mujeres.

Con una trayectoria de más de 35 años, apoyos económicos como el recibido gracias al concierto solidario de Navidad de DV «siempre son bienvenidos». Creen que la labor de Katxalin es conocida en la sociedad «pero este tipo de ayudas son muy importantes, por el dinero que aportan pero también por la visibilidad que nos dan».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Inyección solidaria contra el cáncer