Un invierno suave y sin mucha lluvia deja atrás un otoño frío y muy húmedo
Gipuzkoa tendrá unas navidades con temperaturas más altas de lo normal y con poca precipitación
Un invierno suave y sin grandes episodios de precipitación. Esa es la previsión para la estación que comienza el próximo martes y que deja atrás un otoño frío y muy húmedo, en el que casi no se ha podido cerrar el paraguas durante un mes seguido. El responsable de Climatología de Aemet, Miguel Ángel Manjón, abre la puerta a tres meses relativamente buenos «sobre todo comparado» con lo vivido en noviembre y los primeros días de este mes, que acabará con una Navidad con temperaturas suaves acordes con el final de año y con alguna gota en torno a Nochebuena y Navidad, pero sin los centenares de litros caídos hace una semana.
El experto ha hecho balance del otoño que termina, del episodio de inundaciones que desbordó ríos hace unos días y del invierno que se asoma. Atrás quedan tres meses fríos, con temperatura media de 11,4 grados y un «ligero déficit de sol» y muy húmedos con 591,6 litros recogidos solo en Igeldo, Y 12,4 grados y 744,4 litros caídos en Hondarribia. Octubre fue «el mes que nos dio el respiro», con temperaturas normales (15,5º en Igeldo), déficit de lluvia (94 litros ante los 159 de media) y más horas de sol de las habituales (177 sobre 141). Pero noviembre lo cegó. «Llovió mucho y preparó el terreno para las inundaciones de diciembre», ha indicado Manjón. Aunque en Gipuzkoa no se registraron efemérides, sí lo hizo Foronda, en Álava, con la mayor cantidad de precipitación acumulada en un solo día (61,6 litros). Y casi bate récord Loiu. Igeldo acumuló 270 litros y Hondarribia 350, ambos muy por encima del promedio del mes.
Con el terreno así de «empapado», en los primeros doce días de diciembre, «llovió sobre mojado». Y mucho. La confluencia de un anticiclón en las Azores ayudado por la borrasca que se situaba en Irlanda, provocó un «río de humedad» desde el Atlántico que dejó por ejemplo hasta 167 litros en Aramaiona solo el día 9. Y Hondarribia marcó efemérides con 95 litros caídos solo en 24 horas. También en ese aciago día 9. Las temperaturas durante ese arranque de mes fueron normales, 8,9 grados en Igeldo y 9,6 en Hondarribia, unas décimas más incluso que la media. «El medio venía de noviembre condicionado para que se inundara», como ocurrió, ha indicado Manjón.
Este otoño ha sido, no obstante, menos lluvioso que el anterior, cuando Hondarribia recogió hasta 904 litros pero más frío. El pasado año se midió casi un grado más de media.
En invierno, un «respiro»
El otoño deja paso el martes 21, a las 15.59 horas, a un invierno que se presenta «con temperaturas suaves», en torno a los 8-9 grados de media en Gipuzkoa o incluso «por encima de la media», según los modelos europeos. Y precipitaciones por debajo de lo normal. «Merecemos un respiro», tras el tiempo que hemos tenido con 21 días de lluvia seguidos, confió el experto.
En el corto plazo, serán unas Navidades con tiempo estable. Las temperaturas estarán por encima de lo normal y se espera poca precipitación. «Igual el día 24 o el 25 puede llover algo por una borrasca que entra por el Atlántico», pero no como lo visto semanas atrás, ha explicado Manjón. Y hasta el 16 de enero, según el avance de Aemet, se prevén temperaturas por encima de lo normal, suaves, y precipitaciones habituales. «No esperamos episodios de mucha lluvia ni frío».