Ver fotos
Cientos de pasajeros de Renfe afectados tras desprenderse la catenaria en Donostia
Un incidente en las obras del viaducto de Iztueta provocó una avería que interrumpió el servicio durante más de 6 horas entre Hernani y Pasaia
Un incidente ocurrido esta madrugada en las obras del viaducto de Iztueta en Donostia provocó una avería en la catenaria de Renfe que obligó a interrumpir el servicio entre Hernani y Pasaia durante más de seis horas, suspendiendo la entrada y salida de trenes de la estación de San Sebastián. Según confirman fuentes de Adif, un total de 32 convoyes de cercanías de la línea Irun-Donostia-Brinkola se vieron afectados, así como otros cinco trenes de larga distancia, generando retrasos en los viajes a centenares de pasajeros, a los que se facilitaron autobuses lanzadera para cubrir el trayecto interrumpido. Una vez la avería fue reparada, a las 14.20 horas se pudo restablecer el servicio con total normalidad.
El accidente se produjo sobre las 3.00 horas de la madrugada, en las obras que el Ayuntamiento de Donostia está llevando a cabo para retirar el viaducto de Iztueta que durante años ha sido frontera entre los barrios de Egia y Gros. Según informó Marisol Garmendia, concejala de Proyectos Urbanos del consistorio donostiarra, «los operarios estaban retirando con la grúa uno de los bloques del viaducto ubicado sobre las vías del tren. La estructura se encontraba en mal estado, se ha desecho cayendo sobre las vías y afectando a la catenaria. Afortunadamente, nadie ha resultado herido».
La avería afectó a 32 convoys de la línea de cercanías Irun-Brinkola y a 5 de larga distancia
El servicio de cercanías comenzaba sobre las 6.00 horas y el de largo recorrido a las 7.00 y ambos resultaron afectados. Los viajeros de 16 convoyes que debían cubrir el trayecto entre Donostia-Brinkola y Brinkola-Donostia fueron transbordados en autobús en Hernani. Del mismo modo, los de 9 trenes de Donostia a Irun y otros 7 de Irun a Donostia cogieron el transbordo en Pasaia. A falta de conocer los datos de pasajeros de ayer, Renfe estima que la avería afectó a centenares de viajeros de la línea de cercanías.
Asimismo, ayer cinco trenes de larga distancia que tenían que salir de San Sebastián entre las 7.00 y las 14.00 horas tuvieron que cambiar su itinerario. Los viajeros de los trenes con destino Madrid fueron trasladados en autobús hasta Miranda de Ebro y los que se dirigían a Barcelona hasta Zaragoza. Los viajeros de los intercity que pasaban por Vitoria fueron directamente transbordados hasta la capital vasca. En total, 350 viajeros de estos cinco convoyes resultaron afectados, informan desde Renfe. Durante toda la mañana hubo colas a la entrada de la estación de Donostia de los usuarios que esperaban al transporte alternativo.
A pesar de que Renfe dispuso autobuses para recorrer el tramo averiado se generaron retrasos
Operarios de Adif trabajaron durante horas para subsanar los problemas en la catenaria, y el servicio se recuperó a las 14.20.
Trabajos nocturnos
Las obras nocturnas para la demolición de la parte central del viaducto de Iztueta comenzaron a finales del mes de febrero. Desde el consistorio explicaron que «los trabajos más delicados de demolición del viaducto se están acometiendo el fin de semana y en días festivos para evitar que posibles incidencias durante la ejecución de la obra, como la que ha ocurrido esta madrugada, afecten lo mínimo al tráfico ferroviario». Aunque ya advirtieron a los vecinos de la zona que las obras podrían ocasionar molestias durante la noche.
La primera fase se centra en desplazar la catenaria de Renfe, que estaba colgada del viaducto, a unos apoyos provisionales y a la obra civil para acomodar los nuevos servicios de Adif.