El Nobel de Fís ica, de ascendencia española, Luis W. Álvarez, se hizo muy famoso en 1981 cuando, junto con su hijo Walter, planteó la ... hipótesis, hoy casi plenamente verificada, de que los dinosaurios desaparecieron por el impacto en la Tierra de un gran meteorito. En 1960 también se habló mucho de él pues trató de ver el interior de la pirámide de Kefrén utilizando «fotografías» realizadas con las partículas subatómicas llamadas muones, que se originan en la alta atmósfera. No encontraron habitaciones inesperadas, pero demostraron que la tecnología funcionaba.
Publicidad
En 2017, utilizando la técnica de Álvarez, se «muografió» el interior de la Gran Pirámide (la de Keops) y se encontró que, en su base, debajo de la cámara de la reina, había un hueco de 40 metros de longitud. Nadie sabía nada de él. No sabemos lo que contiene.
A finales de este año se van a volver a sacar «muografías» de la pirámide de Keops para conseguir una imagen mucho más detallada de esa cámara. Hoy sus detalles son muy imprecisos. Con las nuevas imágenes, obtenidas desde varios lugares, se espera conseguir un conocimiento mucho más preciso de esa cámara oculta durante milenios.
Un giro sorprendente de esta historia es que del mismo modo se pueden obtener imágenes del interior de volcanes que nos digan por donde va a ir la lava en caso de erupción y de ese modo salvar vidas. Los optimistas incluso piensan que se podrán prever algunas erupciones.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión