DFG
Transporte público

Gipuzkoa aprueba el convenio para construir el intercambiador de Riberas de Loiola

Las obras comenzarán en 2025 y el apeadero común, que costará 40 millones de euros, entrará en servicio en 2027 o 2028

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Miércoles, 2 de noviembre 2022, 16:05

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa aprobó este miércoles el convenio entre Adif, Euskal Trenbide Sarea (ETS) y el Departamento de Movilidad ... del propio Gobierno foral que supone dar la luz verde definitiva a la construcción del intercambiador de Riberas de Loiola, que permitirá los transbordos de pasajeros entre los servicios de Renfe y Euskotren en este barrio de San Sebastián sin necesidad de cambiar de estación.

Publicidad

Tal y como adelantó este periódico en agosto, el acuerdo entre las tres partes activa el proceso para levantar el apeadero y establece que cada administración (Estado por Adif; Gobierno Vasco por ETS y la Diputación) asumirán a partes iguales la inversión, de 39,4 millones de euros, a razón de 11,5 millones cada una, más 1,2 que se obtendrán por las tasas de dirección de obra.

La luz verde está dada, pero como en todo proyecto de este tipo, habrá que esperar aún unos pocos años para que el intercambiador esté operativo. Según el plan económico, las obras comenzarían en 2025, con un plazo de ejecución de 36 meses, por lo que la estación no estaría rematada hasta 2027 o 2028. Antes del inicio de los trabajos hay que licitar y elaborar los proyectos constructivos, expropiar terrenos... Fases que se llevarían a cabo entre 2023 y 2024.

La nueva estación permitirá a los usuarios del Topo y de Cercanías Renfe realizar transbordo entre los trenes de ambas compañías en un mismo espacio físico. En Gipuzkoa, Euskotren presta servicio este-oeste desde Hendaia hasta Bizkaia, en tanto que Renfe transporta pasajeros en el eje norte-sur, entre Irun y Brinkola. Aunque ambas líneas discurren cercanas en algunos tramos entre Donostia e Irun, el cambio de uno a otro operador -donde es factible hacerlo (Irun, Herrera...)- debe hacerse cambiando de estación, ya que cada compañía tiene desplegada su propia infraestructura. El intercambiador de Riberas será el primer punto de enlace directo entre los dos servicios ferroviarios, lo que permitirá, por ejemplo, a un vecino de Zumarraga ir a la playa de Zarautz con un único transbordo sin abandonar la estación de interconexión.

Publicidad

En principio, el transbordo entre ambos servicios será, como ahora, gratuito para los titulares de Mugi, la tarjeta de transporte de Gipuzkoa, siempre que el modelo de tarifa única se mantenga vigente los próximos años y Renfe siga integrado en el sistema. Precisamente Gipuzkoa acaba de asegurarse para otros dos años (hasta el 31 de julio de 2024) la continuidad del operador estatal en el esquema tarifario y de descuentos.

Dos accesos

La nueva estación se ubicará entre los barrios donostiarras de Amara y Riberas de Loiola, en el Paseo de Zorroaga junto al parque Amaiur y el Jardín de la Memoria, donde ya ahora se cruzan perpendicularmente ambas vías en dos niveles a diferente altura. Habrá un segundo acceso en el comienzo de la Avenida de Barcelona. No es descartable que, en función del avance de las obras, entre primero en servicio el edificio principal de Zorroaga, dejando para una segunda fase la apertura al público del vestíbulo secundario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad