Oleaje en el Paseo Nuevo en Donostia. Arizmendi

El tiempo

La borrasca 'Ivo' toma el testigo de 'Herminia' y llega a Gipuzkoa con un potente cóctel de olas, viento e intensas lluvias

Euskalmet y Aemet activarán el jueves sendas alertas naranjas por riesgo marítimo en navegación y avisos amarillos por impacto de olas, vientos y precipitaciones de hasta 60 litros en 24 horas

Antton Iparraguirre

San Sebastián

Miércoles, 29 de enero 2025, 07:35

La borrasca 'Herminia', que ha azotado con violencia el litoral guipuzcoano con un fuerte oleaje y rachas de viento que mantuvieron en vilo al territorio ... hasta primera hora de la tarde de ayer, ha dado paso a 'Ivo', una nueva borrasca típicamente invernal que ha puesto en aviso casi toda la península y que llega a Gipuzkoa con un cóctel de inclemencias meteorológicas que emplazan a ser prudentes. Olas, viento y precipitaciones abundantes que auguran un jueves desagradable en lo que a la meteorología se refiere.

Publicidad

El Gobierno Vasco activará entre las 06.00 y las 15.00 de mañana la alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación (en las dos primeras millas) con una ola significante que podría superar los 5-6 m. Al mismo tiempo se activarán, entre las 00.00 y las 24.00, los avisos amarillos por precipitaciones persistentes con un acumulado previsto de más de 60 l/m² en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica; por viento en zonas expuestas desde las 03.00 hasta las 15:00 horas, con rachas que podrían superar los 100 km/h y los 70-80 km/h en zonas no expuestas; y por impacto en costa entre las 17.00 y las 18.00 horas. Toda una combinación de imclemencias que ya ha puesto en alerta a los ayutamientos.

En San Sebastián, por ejemplo, esta mañana se ha abierto el Paseo Nuevo al tránsito de peatones, pero a partir de las 18.00 de este miércoles y durante toda la jornada del jueves se volverá a cerrar totalmente como consecuencia del aviso naranja por impacto de ola en la costa. Permecerá así desde esa hora y todo el día de mañana, al igual que el acceso al paseo Leizaola (espigón de Zurriola) y al Peine del Viento.

Previsión del tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días

Este miércoles, de momento, el aviso amarillo por viento se ha terminado a las 15.00 horas de la tarde. Se han registrado rachas de 105 km/h en Zarautz, 93 km/h en Zegama y 87 km/h en Lasarte-Oria. Destacan los 127 km/h en Orduña y los 124 km/h en Punta Galea. Se espera que 'Ivo' con sus inclemencias llegue entrada la tarde y la situación comience a complicarse ya en las últimas horas de hoy.

Publicidad

Un viernes más estable

El viernes el tiempo tenderá a estabilizarse. Los cielos estarán muy nubosos y todavía lloverá algo, especialmente durante la primera mitad del día y en el norte de Euskadi. A lo largo de la tarde remitirá en el sur y en el norte las lluvias serán más ocasionales. La cota de nieve se mantendrá en torno a los 1.000 metros. El viento del norte amainará, aunque cerca de la costa todavía se dejará notar, sobre todo durante la mañana. Las temperaturas no experimentarán muchos cambios. Las mínimas en Gipuzkoa serán de unos 6ºC y las máximas de alrededor de los 11ºC.

Aeropuerto de Loiu

Por otro lado, las intensas ráfagas de viento registradas en las últimas horas han elevado a cinco los vuelos desviados desde el aeropuerto de Loiu, donde debían tomar tierra, y a cinco las cancelaciones con origen o destino al aeródromo vizcaíno.

Publicidad

Según han informado fuentes de Aena, el primero de los desvíos ha sido el del avión procedente de Barcelona, que debía haber tomado tierra en La Paloma a las 10.20 horas y ha regresado a su punto de origen. También ha sido desviado a Vitoria, a las 10.45 horas, el vuelo de Sevilla, mientras el de Munich, con aterrizaje establecido en Bilbao a las 10.55 horas, ha tenido que tomar tierra en Madrid. Tampoco ha podido tomar tierra a las 11.55 horas el avión de Frankfurt, que ha aterrizado finalmente en Madrid, ni el de Marrakech, previsto para las 13.05 horas, que ha sido desviado a Madrid.

La borrasca 'Ivo' también ha impedido a primera hora de este miércoles que un vuelo de Santiago, con llegada a Bilbao a las 9.40 horas, partiera del aeropuerto gallego, por lo que ha sido cancelado. Horas después, se han registrado otras cuatro cancelaciones: el Madrid-Bilbao, con llegada a las 12.00 horas, el Bilbao-Madrid de las 12.45 horas, así como el Madrid-Bilbao que tenía su hora de aterrizaje a las 12.50 y el Bilbao-Madrid de las 13.35 horas.

Publicidad

En cuanto al aeropuerto de Hondarribia funciona con normalidad y ha salido sin problemas el vuelo de las 13.40 horas hacia Madrid. El siguiente será a las 21.30 horas.

El paso de 'Herminia' ayer

Entre las múltiples incidencias reportadas ayer por el paso de la borrasca 'Herminia' destacan olas de gran altura -la más alta de 8,6 metros registrada en la boya de Donostia- y el cierre por segundo día consecutivo de la carretera de costa entre Zumaia y Zarautz. La Agencia Estatal de Meteorología activó desde las 12.00 a las 16.00 horas -coincidiendo con la pleamar- la alerta roja por olas que podían superar los ocho metros de altura. Previsiones que terminaron cumpliéndose durante la mañana con la mencionada ola de 8,6 metros en Donostia, según informó Euskalmet. El territorio se mantuvo bajo aviso amarillo por viento durante todo el día.

A este aviso se le sumó la alerta roja de Aemet por riesgo marítimo-costero que estuvo en vigor hasta las 16.00 horas y después pasó a naranja hasta el final del día. Ante la previsión de este fuerte oleaje, Protección Civil de San Sebastián decidió cerrar el paso a los paseos marítimos tanto para vehículos como para peatones. De esta manera, el acceso al Paseo Nuevo, el paseo Leizaola (espigón de Zurriola) y el Peine del Viento estuvo prohibido. El aviso amarillo ante posibles salpicaduras en paseos marítimos y malecones se mantuvo en vigor durante el resto del día, y se estableció la alerta naranja para la navegación.

Publicidad

Donostia no fue la única localidad guipuzcoana en tomar medidas de seguridad ante el oleaje. La carretera de la costa N-634, en el tramo que va desde Zumaia a Zarautz, se cerró de nuevo a las 15.40 horas después de estar también cortada durante la noche. Así, aunque a las ocho de la mañana de ayer la vía se había abierto de nuevo, la llegada de la pleamar de la tarde y el riesgo de impacto de olas sobre la calzada obligó de nuevo a su cierre.

También permaneció cerrada la N-634 entre Deba e Itziar debido al desprendimiento de tierra y piedras ocurrido la madrugada del domingo al lunes. Ambos carriles de la vía permanecerán cerrados hasta mantener el talud estable. Las demás incidencias registradas ayer fueron por caídas de árboles y ramas en carreteras secundarias y rurales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad