El año en que nací, Pete Thownsend destrozó 67 guitarras en otros tantos conciertos de The Who. Los excesos de músicos y otros artistas representaban ... el descontento de una generación en un momento en que los líderes políticos, grises y aburridos, no se quitaban el traje de franela ni para ir a la cama.
Publicidad
Cincuenta y pico años después, Mick Jagger ha elegido una foto ante el 'Guernica' de Picasso para documentar en redes sociales su visita a Madrid. Mientras tanto, el primer ministro de su país ha celebrado seis fiestas durante el confinamiento y aún se le escapa la risa. No sé cuando intercambiaron sus papeles políticos y artistas pero, en 2022, me imagino más a Johnson destrozando una guitarra en el estrado.
Los Stones han eliminado 'Brown Sugar' de su repertorio tras interpretarla, desde 1969, en 1.300 conciertos. Hoy te pueden cancelar una gira, incluso ir a la cárcel, por la letra de una canción. Al mismo tiempo puedes alentar a tus fieles a asaltar el Capitolio y coquetear con presentarte a la reelección. Demagogos y populistas siempre han sacado rédito de agitar las emociones del electorado pero hoy parece que han perdido el sentido de responsabilidad.
Cuando los líderes políticos se comportan como pandilleros de bandas rivales sus votantes creen que pueden emularles en la vida real. Comienza la campaña electoral en Andalucía y parece difícil imaginar una vuelta a la política de los argumentos. Prepárense para ver romper muchas guitarras.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión