GHK contraataca y exige responsabilidades a quienes han actuado contra la incineradora
La asamblea ratificará hoy que la puesta en marcha de la instalación cumplió todos los requisitos e iniciará acciones contra GuraSOS y el interventor de Debagoiena
El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) celebra hoy una asamblea extraordinaria en la que ratificará que la puesta en marcha definitiva de la ... incineradora el año pasado se produjo cumpliendo todos los requisitos técnicos, económicos y jurídicos y siguiendo los procedimientos establecidos para ello. En esa línea, desestimará una serie de iniciativas presentadas por representantes de EH Bildu y la asociación GuraSOS contra la operatividad de la instalación y contra las actuaciones que para ello llevó a cabo la interventora del Consorcio en el ejercicio de sus funciones. Sobre esta persona los demandantes reclaman un informe de fiscalización y control interno y responsabilidades personales y contables por el arranque de la infraestructura.
Pero esta vez GHK no se limitará a defender sus actuaciones, sino que ha decidido contraatacar ante lo que considera una «campaña política injustificada» de descrédito que, en los últimos tiempos, y en referencia a los ataques a la interventora, «ha dado un salto cualitativo» al incluir «medidas de presión y difamación contra una trabajadora de la entidad».
Las claves
-
Mancomunidad de Debagoiena Se cree que su interventor «ha utilizado información confidencial», falta «muy grave» para un funcionario
-
GuraSOS Se le reclaman 5.387 euros de costas judiciales no satisfechas; y 37.139 a Tolosaldea y Urola Erdia
Así, la asamblea aprobará, gracias a la mayoría de PNV y PSE, desestimar la petición realizada por una asambleísta de EH Bildu de paralizar la puesta en marcha del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa; la del interventor de la Mancomunidad de Debagoiena de solicitar un informe de fiscalización y control interno de la interventora del consorcio; y la denuncia formulada por GuraSOS contra esta misma persona.
Cambio de estrategia
Estos rechazos llevarán añadidos informes que suponen, al mismo tiempo, un contraataque contra quienes siguen actuando contra la incineradora, en lo que supone un cambio de estrategia de GHK.
Así, esta informará a la Mancomunidad de Debagoiena, controlada por EH Bildu, de que la actuación de su interventor «es susceptible de incoación de expediente disciplinario», dado que para emitir la solicitud «ha utilizado información que ha conocido por razón de su cargo y respecto de la que debe guardar el debido sigilo y confidencialidad». En este sentido, GHK defiende que esta «extralimitación» constituye un «claro abuso de sus potestades» y una posible «falta muy grave del Estatuto del Empleado Público».
Respecto a GuraSOS, la asamblea aprobará requerirle el pago de las costas procesales de varios pleitos mantenidos entre 2016 y 2018 todavía no satisfechas. Unas cantidades que suman 5.387,41 euros. Esta solicitud constituye un paso previo a la posibilidad de que, como ya ha advertido GHK, la asamblea pudiera debatir más adelante la opción de llevar a la plataforma ante la Fiscalía por presuntas denuncias falsas y abuso de derecho. También se reclamará a las Mancomunidades de Tolosaldea y Urola Erdia 34.444,97 y 2.694,46 euros respectivamente por el mismo concepto.
El cónclave sí aceptará la petición de que los miembros de la asamblea tengan acceso al acta de inicio de operación de la incineradora y a los informes que validan los procedimientos seguidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión