Borrar

Más incidentes con los grafitis que con los robos y las peleas

I. M.

IRUN.

Sábado, 7 de abril 2018, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El perjuicio económico producido para Euskotren - «para todos los contribuyentes vascos», recalcan los rectores de Eusko Trenbideak- por las pintadas que reciben sus unidades es din duda una preocupación de primer orden para la operadora de los ferrocarriles autonómicos. Sin embargo, la seguridad es el gran caballo de batalla a la que se enfrentan sus responsables. De ahí que hayan realizado el estudio pormenorizado para no dejar resquicios a estos grupos organizados que «pueden llegar de Barcelona, Madrid, Burgos o municipios franceses y que representan a todos los estratos y condiciones sociales».

En los últimos meses Euskotren ha reforzado la vigilancia en los lugares y las horas donde observan que se atacan más convoyes y también han «aumentado la vigilancia en el interior de los trenes, con rondas de un vigilante de seguridad durante la semana y dos durante los servicios nocturnos», algo que reclamaban los maquinistas de la empresa.

«Lo que no podemos es tener el 100% de los trenes con vigilantes privados, sería inviable. Lo ideal, si tuviéramos más recursos, sería que estuvieran todos los trenes cubiertos con personal de seguridad, pero incluso así habría pintadas, además de peleas o robos». Por cierto, la cantidad de los ataques de los grafiteros a las unidades de Euskotren supera «con creces» en número al resto de incidentes anteriormente citados.

Evitar la realización de grafitis y «que nuestro personal y los viajeros estén seguros» son por lo tanto los principales objetivos que persiguen los responsables de la compañía ferroviaria. Incluyen también a los propios grafiteros. «Nos preocupa que algún día tengan algún accidente al colarse en nuestras instalaciones, porque muchas veces acceden a la playa de vías con trenes en marcha».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios