morquecho

La incidencia continúa a la baja en Gipuzkoa, que suma 478 nuevos positivos

La tasa de contagios se aproxima al umbral de los mil casos por cada 100.000 habitantes y los nuevos casos descienden un 20% en siete días

Alexis Algaba

San Sebastián

Jueves, 19 de noviembre 2020, 12:49

Los registros de detección de nuevos casos de Covid en Gipuzkoa siguen esta semana un escalón por debajo que la anterior. La tendencia a la baja es clara y si la pasada la media seguía rondando los 600 casos diarios, ahora el territorio encadena todas las jornadas con menos de 500 contagios nuevos cada jornada. Ayer fueron 478 nuevos positivos, una cifra que continúa siendo muy alta, pero que en comparación con el miércoles de la pasada semana supone un 20% de casos menos.

Publicidad

Esa tendencia está haciendo posible que la incidencia del virus en el territorio siga cayendo a un ritmo constante. Ayer se colocó en los 1.013 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que si nada se tuerce, los datos que ofrezca mañana el Departamento de Salud colocará esa tasa por debajo del umbral de los 1.000 casos. Un umbral más psicológico que otra cosa ya que a partir de los 500 casos la incidencia es muy alta y la transmisión del virus es comunitaria, pero supone un paso que muestre que las medidas adoptadas hacen efecto y permiten vislumbrar que a medio plazo ese objetivo se puede alcanzar.

En el conjunto de Euskadi la incidencia sigue bajando. Actualmente se encuentra en los 761 casos por cada 100.000 habitantes. La cifra de contagios se mantiene en el alambre del millar de casos. Ayer fueron 1.069 los nuevos positivos detectados. Se realizaron 14.886 pruebas diagnósticas, lo que deja la tasa de positividad en un estable 7,2%.

¿Ha doblado la curva la presión asistencial?

En lo que se refiere a la presión asistencial, los registros trasladados por Salud muestran que la cifra media de nuevos ingresos de personas con Covid-19 en planta ha doblado la curva y la tendencia también en este indicador se sitúa a la baja en los últimos días. Ayer fueron 56 los ingresos nuevos en planta de los hospitales vascos por coronavirus, cuando la pasada semana el mismo día fueron 73. La cifra total de ingresos en planta también baja y se sitúa en los 477 pacientes, el registro más bajo desde el 6 de noviembre.

En lo que respecta a los pacientes Covid en las UCI, también se registró una ligera bajada en la jornada de ayer, con lo que ya son cuatro jornada consecutivas con cifras a la baja. Si el martes eran 137 los pacientes con coronavirus ingresados en cuidados intensivos, ayer el número descendió hasta los 133, la cifra más baja desde el pasado día 11.

Publicidad

La cifra de aulas cerradas en Euskadi se mantiene estable

En las últimas 24 horas apenas ha sufrido variación la cifra de aulas cerradas por el Covid-19 en los centros escolares de Euskadi. Si ayer eran 123 las clases cerradas en 85 centros distintos, este jueves son 124 las aulas en 84 centros.

El virus no trastoca las clases presenciales en ningún centro al completo, y las 124 aulas afectadas representan el 0,71% de todas las que dispone en este curso el sistema educativo vasco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad