La huelga en las residencias se mantiene pese a un acuerdo parcial con las empresas
UGT y todas las patronales del sector han firmado esta mañana un pacto para subir los salarios de las trabajadoras un 3,5% este año y el IPC más 0,5 para 2020 y 2021, un paso dado que el resto de centrales califican de «gravísimo» o de «cierre en falso»
Las residencias de Gipuzkoa han logrado esta mañana un pacto parcial entre el sindicato UGT y todas las patronales para subir los salarios de ... las trabajadoras. Este paso dado, sin embargo, no desactiva el conflicto laboral, puesto que se mantiene la huelga convocada por ELA a partir del lunes y también la jornada de paro del 28 de noviembre por parte de LAB, al que también se suma ahora Comisiones Obreras. Las centrales que no han firmado el documento creen que se trata de un «cierre en falso», en palabras de CC OO, y mantienen la presión para avanzar hacia un acuerdo colectivo. ELA, sindicato mayoritario, ha calificado de «antisindical» y de «auténtica vergüenza» el acuerdo.
El acuerdo parcial llega casi tres años después de que se iniciaran las conversaciones para firmar un convenio en el sector de las residencias, cuya negociación se mantiene. De hecho, hay una nueva reunión convocada para el 10 de enero. De momento, las subidas salariales pactadas se aplicarán a las 5.000 trabajadoras del sector, independientemente de si su sindicato ha firmado o no el precuerdo, y salvo que la persona manifieste lo contrario.
En concreto, esta mañana, a propuesta de UGT, las patronales Adegi, Lares, Matia 202o y Garen han sellado junto a esta central su firma para que las trabajadoras perciban este año un 3,6% más de salario, por lo que pasarían a cobrar 1.545 euros brutos al mes, frente a los 1.490 euros actuales. La subida de la retribución permite compensar la pérdida de poder adquisitivo del sector en los años 2017, 2018 y 2019, según los firmantes. Esta cantidad se abonará en diciembre en forma de paga extra de unos 600 euros, además de contemplar también un incremento salarial del IPC más 0,5 para cada uno de los años 2020 y 2021, subraya UGT.
La huelga
-
118 días de huelga en total se han llevado a cabo desde septiembre del año pasado, convocadas por ELA. LAB también se ha movilizado, por separado y en menor número de ocasiones.
-
Próximas movilizaciones
-
A partir del lunes ELA convoca un nuevo mes de paros
-
El día 28 LAB y CC OO llaman a la huelga esa jornada.
-
Acuerdo parcial
-
Subida salarial. UGT pactó este viernes con las cuatro patronales una subida salarial del 3,6% este año, que suponen 600 euros extra que se les pagará a las 5.000 trabajadoras del sector, independientemente de si el resto de sindicatos firman o no el documento.
-
En minoría UGT tiene menos del 10% de representación. ELA, el 60%; LAB, 20%, y CC OO, 10%.
La firma de este preacuerdo no desactiva la negociación del convenio sectorial, ha precisado la central, que tiene minoría en el sector. La mesa de negociación del convenio sectorial sigue abierta y en ella se seguirá negociando un nuevo acuerdo sectorial, ha recordado UGT.
«UGT no va a renunciar a llegar a acuerdos en temas prioritarios para los trabajadores y trabajadoras del sector, como es la disminución de las cargas de trabajo, es decir aumentar los ratios en una nueva valoración; avanzar en adopción de medidas preventivas en el ámbito de la Salud Laboral y progresar en la conciliación de la vida laboral y personal». Para abordar estos aspectos, entre otros, la mesa negociadora se reunirá el próximo 10 de enero.
Sin embargo, en esa mesa no se sienta ELA, sindicato mayoritario en el sector, con un 60% de representación. El sindicato abertzale se levantó de la negociación hace un año y desde entonces ha completado 118 días de huelga, con una nueva convocatoria de un mes a partir de este lunes.
«Gravísimo», según ELA
«Lo sucedido hoy en la mesa de negociación de las residencias de la tercera edad es gravísimo. UGT un sindicato que no tiene ni el 10% de representación en el sector hace una propuesta de congelación para los años 2017 y 2018 que aceptan las 4 patronales», ha lamentado ELA, que mantiene la huelga. Sobre la patronal, la central ha dicho que su actitud es «bochornosa», al firmar en minoría con un sindicato que no representa ni el 10% del sector, ha subrayado.
«Diputación hace ricos a sus mandatarios para tener pobres a las trabajadoras»
ELA
«La negociación sigue, no vamos a renunciar a otras mejoras como aumentar ratios»
UGT
«Es un acuerdo que beneficia más a las patronales quea las trabajadoras»
Comisiones Obreras
«Mejor pagar a las trabajadoras que dejarles sin esa subida salarial»
gAREN
El sindicato también ha lamentado la actitud de la Diputación, porque a su juicio es la institución foral la que «auspicia» este acuerdo, mientras «hace ricos a sus mandatarios como Maite Peña -en referencia a la subida salarial recogida en el proyecto de Presupuestos para el diputado general, los diputados y los directores de departamento- y para tener pobres a las trabajadoras del sector».
LAB también ha convocado huelga para el día 28 y esta mañana Comisiones Obreras también ha anunciado que se movilizará esa jornada.
Según CC OO, «el acuerdo solo aborda la remuneración del conflicto y no soluciona el problema principal, que es la falta de un convenio provincial de residencias que dé cobertura a todas las empresas del sector, sin depender de pactos ni convenios de empresa». A juicio del sindicato, el acuerdo se ha firmado «de manera prematura, ya que deja demasiado margen a las empresas para aplicar la subida de la tarifa del concierto de la Diputación. Es decir, es un acuerdo que beneficia más a las patronales que a las trabajadoras del sector».
CCOO ha instado a las patronales y al sindicato mayoritario, ELA, a retomar una negociación real enfocada a recuperar el convenio provincial de Gipuzkoa, evitando así la apertura de docenas de mesas de negociación en los centros de trabajo y la pérdida de derechos que ello ha traído.
Por parte de la patronal, Garen se ha felicitado por el paso dado, «la única salida que teníamos», por el hecho de que en la mesa no esté negociando ELA. «Es una mesa que virtualmente no funciona» con esa ausencia, ya que el sindicato representa al 60% de las trabajadoras. Desde Garen han reconocido que, dada esta situación, cualquier acuerdo que se firme en la mesa va a ser en minoría, por lo que han decidido moverse de postura. «Ojalá lleguemos a un convenio de eficacia general», ha dicho Juan Ramón Apezetxea, representante de Garen. «Pero mejor pagar a las trabajadoras que dejarles sin esa subida», ya que las partidas presupuestarias recogidas en la Diputación -que paga la tarifa a las residencias- podían quedarse sin aplicación, de ahí la premura esgrimida ahora, ha explicado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión