El veto a nuevos hoteles en Donostia ampliará la oferta en el resto de Gipuzkoa
Gipuzkoa acabará el año batiendo otro récord y superando las 14.000 plazas hoteleras. El Gobierno Vasco y la Diputación creen que la moratoria en San Sebastián es una oportunidad para descentralizar los alojamientos
La decisión del Ayuntamiento de San Sebastián de aplicar una moratoria de un año a la concesión de licencias para nuevos establecimientos turísticos no ... evitará que este año Gipuzkoa vuelva a batir un récord de plazas hoteleras ofertadas: si el verano pasado alcanzó el pico histórico de 13.665 plazas, de las cuales 8.005 correspondían a Donostia, este año superará con seguridad las 14.000, debido al goteo de nuevas aperturas de hoteles que se va a producir en los próximos meses. A corto plazo, la suspensión de licencias aprobada por el Ayuntamiento donostiarra la semana pasada no frenará en seco el aumento de plazas porque aún quedan cinco hoteles pendientes de apertura o en construcción que ya cuentan con la licencia concedida, aunque a medio y largo plazo la moratoria de San Sebastián podría tener un impacto en el resto de Gipuzkoa. De hecho, tanto la Diputación como el Gobierno Vasco consideran que se abre una «oportunidad» para «diversificar y descentralizar» la oferta hotelera, ya que otros municipios del territorio donde no se produce tanta saturación de hoteles podrían beneficiarse de la suspensión de licencias de Donostia para acoger futuros proyectos hoteleros.
Publicidad
«La suspensión de Donostia tendrá sus consecuencias en los municipios limítrofes, que deberán tomar decisiones»
Javier Hurtado
Consejero vasco de Turismo
En los últimos años Donostia había ejercido un «efecto imán» muy importante sobre las inversiones hoteleras, por lo que la actividad en el resto del territorio «estaba un poco parada», según reconoce el director de Turismo de la Diputación, Iker Goiria. «Tengo clarísimo que la moratoria de licencias en Donostia puede ser una oportunidad para que se beneficie el resto del territorio», defiende. También el consejero vasco de Turismo, Javier Hurtado, ha avanzado que la decisión de San Sebastián «tendrá sus consecuencias en los municipios limítrofes que, desde su autonomía local, deberán tomar sus propias decisiones». Hay que recordar que las competencias para otorgar licencias para negocios de explotación turística corresponde a los ayuntamientos, que ahora deberán adaptarse al impacto que la moratoria de Donostia puede provocar.
«Muchas comarcas se pueden beneficiar de esta nueva situación y tendrá un impacto positivo en el resto del territorio»
Iker Goiria
Director foral de Turismo
Aunque San Sebastián se lleva la palma en el aumento de oferta hotelera que se viene produciendo desde el parón de la pandemia, en los dos últimos años las plazas ofertadas se han incrementado también en el área metropolitana de Donostialdea, la costa y el interior de Gipuzkoa, que son las zonas en las que Eustat divide los datos más allá de la capital. En esta clasificación se incluyen los hoteles de todas las categorías, los hostales y las pensiones. Sumando todos ellos, la media de plazas ofertadas en 2022 en Gipuzkoa marcó el récord histórico de las 12.820, pero esa cifra sube hasta las 13.665 plazas si se mira por meses. Se produjo en julio del año pasado.
Solo con los hoteles que se abrirán en San Sebastián en los próximos meses –el Letoh Letoh en la calle Matia, The Social Hub en Riberas de Loiola o el Nobu de Miraconcha, más incorporaciones recientes como el Arrizul Catedral de la calle Urbieta–, el pico de oferta hotelera de este verano se irá por encima de las 14.000 plazas en Gipuzkoa y de las 8.500 en Donostia. Hay que tener en cuenta, además, que esas cifras no incluyen los agroturismos, los campings y los albergues, así como tampoco las viviendas y apartamentos de uso turístico. Estos últimos, por sí mismos, aportan 10.619 plazas más a la oferta alojativa, 6.622 de ellas en Donostia, que también ha congelado la concensión de nuevas licencias para pisos turísticos.
Publicidad
Tocar techo
Fuentes de la Alcaldía donostiarra señalan que la moratoria de licencias a nuevos establecimientos hoteleros y la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que se va a realizar con la idea de «poner freno» a la proliferación de hoteles se ha adoptado ante la percepción de que «la ciudad ha tocado techo». «Así como hace seis o siete años podía haber un consenso generalizado de que había un déficit de camas para momentos de mucha afluencia de visitantes, la oferta actual ya cubre esa demanda».
El movimiento de Donostia abre ahora nuevas posibilidades para otros municipios guipuzcoanos. El director foral de Turismo lo ve como la ocasión propicia para incidir en algunos objetivos de la Diputación como «la descentralización, la diversificación o la sostenibilidad del turismo en Gipuzkoa. Creemos que muchas comarcas se pueden beneficiar de esta nueva situación y que tendrá un impacto positivo en el resto del territorio», señala Iker Goiria.
Publicidad
Un repaso por las diferentes comarcas de Gipuzkoa permite comprobar que en estos momentos apenas hay proyectos hoteleros en marcha, y los que hay son sobre todo pequeños hoteles en edificios rehabilitados o agroturismos con pocas habitaciones. Un ejemplo de ello es la reforma del histórico restaurante Aiten Etxe de Zarautz, que se va a reabrir próximamente incorporando un hotel de cuatro estrellas y trece habitaciones, que se llamará Ur Bare. En Deba también hay un proyecto para abrir el hotel Debako Kresala. En Goierri, Oarsoaldea y Debagoiena no hay proyectos hoteleros en marcha en estos momentos, según confirman las agencias de desarrollo de estas comarcas. Y en la de Bidasoa también está el tema bastante «parado». Como muestra, un botón. El Ayuntamiento de Irun cuenta desde hace años con una parcela reservada a ubicar un hotel en el entorno de la plaza San Juan, en pleno centro, que aún no ha encontrado un promotor que lo impulse, aunque ha habido varios intentos. Quizá la moratoria de Donostia le dé ahora una nueva oportunidad.
«No nos posicionaremos sobre la moratoria de licencias al menos hasta que pasen las elecciones municipales de mayo»
Raúl Fernández Acha
Hoteles de Gipuzkoa
Entre las dos principales asociaciones hoteleras de Gipuzkoa hay un posicionamiento dispar en torno a la moratoria de licencias aprobada por el Ayuntamientos de Donostia. Hoteles de Gipuzkoa, que abarca a establecimientos que representan el 80% de las plazas ofertadas en el territorio, opta por el silencio a la hora de valorar la medida. «No nos pronunciaremos al menos hasta que pasen las elecciones de mayo», aclara su presidente, Raúl Fernández Acha. Por su parte, Hostelería Gipuzkoa, que engloba a un centenar de hoteles y pensiones, respalda la decisión adoptada por el Ayuntamiento. Alberto Aguas, el responsable de hoteles de la asociación, considera declarar San Sebastián zona saturada de hoteles es una decisión correcta y apropiada. Es positivo que durante cuatro o cinco años se relantice la incorporación de nuevos alojamientos para ver cómo evoluciona el mercado guipuzcoano a las últimas aperturas
Publicidad
Las viviendas turísticas ya superan las 10.600 plazas
Para muchos ciudadanos, las 14.000 plazas hoteleras que alcanzará este año Gipuzkoa pueden suponer una cifra excesiva que conviene controlar, pero es que hay otra modalidad de alojamiento turístico que no le va a la zaga: las viviendas y apartamentos destinados a uso turístico suman ya las 10.600 plazas en el territorio, con 6.600 concentradas en San Sebastián (62%). Si a ellas les sumamos las cerca de 1.650 camas que ofrecen los agroturismos, Gipuzkoa cuenta con cerca de 25.000 plazas en alojamientos turísticos.
El ámbito de las viviendas turísticas se desarrolló sin apenas control durante años, aunque desde 2018 está regulado por un decreto vasco y por normativas municipales más estrictas -como es el caso de la de Donostia- que han puesto algo de orden en el sector. De hecho, desde Aparture, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi, subrayan que «la oferta comercializada de viviendas turísticas en Donostia se ha reducido un 30% entre 2017 y 2022», según datos del Gobierno Vasco.
Asier Pereda, presidente de Aparture, asegura que «la oferta de viviendas turísticas ha permanecido bastante estable en los últimos cinco años, desde que se reguló el régimen de implantación de la actividad», por lo que considera que «no había necesidad de que el Ayuntamiento de Donostia las incluyera en la suspensión de licencias que ha aprobado en las últimas semanas. Nos ha sorprendido que lo haya hecho».
A pesar de que en muchas comunidades de vecinos tratan de evitar por todos los medios que se implanten viviviendas o apartamentos turísticos, por las molestias que se entiende que pueden ocasionar, Pereda asegura que «San Sebastián es la ciudad española con mayor grado de profesionalización en este ámbito y su gestión se ha reconocido como un modelo de éxito».
.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión