«Los hoteles estarán casi llenos a pesar de los días en los que ha caído este puente»
Los alojamientos de Gipuzkoa tienen prevista una ocupación en torno al 90% para este puente; ocho de cada diez turistas proceden del Estado
«A pesar de que los días en los que han caído la Constitución y la Inmaculada este año no son los mejores, los hoteles ... de Gipuzkoa estarán casi llenos, sobre todo en Donostia, ya que hay prevista una ocupación en torno al 85 y 90%», explica Alberto Aguas, portavoz de alojamientos de Hostelería Gipuzkoa. «Algunos clientes llegaron ayer, jueves, pero, en general, va a ser durante el fin de semana cuando habrá una mejor ocupación», explica a este periódico.
Y es que no todas las comunidades tienen fiesta el lunes, ya que el Día de la Inmaculada este año ha caído en domingo y el tradicional puente de diciembre se verá reducido a viernes, sábado y domingo para los residentes en la mayoría de las autonomías, entre ellas Euskadi. Solo es festivo el lunes en Aragón, Andalucía, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia. Aun así, serán muchos los turistas, sobre todo de origen nacional, los que visitarán nuestro territorio. «La procedencia es en un 80% nacional, principalmente de Madrid y Barcelona», especifica Aguas, quien admite que «los datos son bastante buenos para el sector y para el comercio». En ciudades como Donostia, los turistas disfrutarán de las luces, la noria y del mercadillo navideño, pero «también visitarán bares y restaurantes locales este puente».
«Muchos clientes llegaron ayer, aunque será durante el fin de semana cuando haya mayor ocupación»
Alberto Aguas
Alojamientos de Hostelería Gipuzkoa
En cuanto a los pisos turísticos, Asier Pereda, presidente de Aparture, detalla que la ocupación durante este puente será más modesta, «del 36%» y que «el 90% será de origen nacional», según los datos de las estancias previstas de jueves a domingo. «La mayoría de visitantes han llegado este jueves y son familias que viajan con niños o grupos de amigos». Aunque admite que este no será un puente como el que suele haber otros años debido a las fechas en las que ha caído, sino que será como «un fin de semana cualquiera, aunque con un poco más de movimiento», detalla.
Por otro lado, en los alojamientos rurales de Gipuzkoa, «la ocupación este año caerá siete puntos respecto al año pasado, ya que será de un 54%, frente al 61% de 2023», explica Idoia Ezkurdia de Nekatur, la asociación de alojamiento rural en Euskadi. «Es una disminución que ya teníamos prevista, porque sabíamos que este no iba a ser un puente como tal, ya que el año pasado el 6 de diciembre cayó en jueves, pero este año al ser viernes, es más que nada un fin de semana largo».
La ocupación será de un 54%, frente al 61% del año pasado, «debido a las fechas y al mal tiempo»
Idoia Ezkurdia
Nekatur
«Los visitantes saldrán sobre todo hoy a primera hora y volverán el domingo, porque en muchas comunidades no tienen fiesta el lunes», explica Ezkurdia. En cuanto a la procedencia, «son muchos los vascos que han optado por venir a Gipuzkoa, en concreto, vizcaínos, aunque también vendrán muchos de Madrid y de Barcelona. Las noches de mayor ocupación serán la del viernes y la del sábado», explica.
Autobús lanzadera
Este puente también serán muchos los guipuzcoanos que se acercarán a Donostia desde el resto de localidades del territorio. Es por ello que, a partir de hoy y hasta el 5 de enero, coincidiendo con el puente, las navidades y sus semanas previas, Dbus volverá a conectar el aparcamiento de Illunbe con el Centro mediante un servicio de autobús lanzadera.
Las primeras semanas, el servicio se ofrecerá los fines de semana y festivos y a partir del 21 de diciembre el servicio se ofrecerá diariamente, con la excepción del 25 de diciembre y 1 de enero que no habrá servicio. Con el fin de seguir incentivando su uso entre las personas que se acerquen a Donostia en coche durante la campaña de Navidad, el consistorio y la Diputación han llegado a un acuerdo para, a través de los paneles luminosos colocados en las carreteras principales de acceso a la ciudad, informar de este servicio y guiar a los vehículos privados hacia este aparcamiento. El servicio tendrá una frecuencia de 20 minutos y dispondrá de dos paradas, una en Illunbe y otra en la plaza Centenario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión