Una pareja espera en la recepción de un hotel para alojarse. josé mari lópez
Turismo en Gipuzkoa

Los hoteles guipuzcoanos adelantan su agosto a junio

La celebración de las semifinales de la liga de rugby francés en Anoeta y la salida del Tour llenan alojamientos y eleva el precio de las habitaciones

Jueves, 12 de enero 2023, 06:39

El arranque del mes de junio para los hoteles del territorio será especialmente bueno, sobre todo para los de San Sebastián. La celebración de las ... semifinales de la liga de rugby gala durante el fin de semana del 9 al 11 de junio en las instalaciones del Reale Arena ha provocado que muchos establecimientos hayan colgado ya el cartel de completo y los que todavía pueden garantizar que haya habitaciones libres han disparado los precios. A esto se une que la última semana de junio, el País Vasco se prepara para la salida del Tour de Francia, cuya segunda etapa finaliza el sábado 1 de julio en Donostia.

Publicidad

Junio suele ser un mes de empezar a calentar motores a la espera de que lleguen los dos meses turísticos por excelencia julio y agosto, que en el caso de la capital del territorio puede alargarse las buenas sensaciones en septiembre con el Festival de Cine. Pero este año la temporada alta para los establecimientos hoteleros, y por extensión a la hostelería y comercio se adelanta un mes. La alegría fue mayúscula al conocer que el viernes 9 y sábado 10 de junio la Ligue Nationale De Rugby (LNR) elegía San Sebastián para la celebración de sus semifinales. Para esos dos días se espera un lleno absoluto en Anoeta de aficionados franceses, 40.000 espectadores que deberán dormir y comer en la ciudad y sus alrededores al menos los dos días en los que se celebran los encuentros.

Encontrar alojamiento para las noches del viernes 9 y sábado 10 es casi misión imposible. La página de reservas booking.com advierte que el 78% de los establecimientos en los que se puede reservar a través de su sistema está completo y recomiendan buscar por los alrededores. Para los que están libres hay que rascarse, y mucho el bolsillo. Alojarse, por ejemplo en una habitación doble en el Hotel Plaza Zaragoza en pleno centro donostiarra y con una estrella, cuesta 905 euros. Casi el doble en el Hotel Arrizul Catedral con tres estrellas, 1.782 euros. Cuatro estrellas tiene el Hotel Barceló Costa Vasca y la reserva son 1.250 euros. El hotel María Cristina, para esas dos noches, está a 1.661. En el camping de Igara el presupuesto asciende a 580 euros.

Una semana después, los precios en esos mismos hoteles caen notablemente y la disponibilidad de habitaciones libres en la ciudad es la habitual para esas fechas. Así en el Plaza Zaragoza alojarse del viernes 16 al domingo 18 cuesta 576 euros, 329 euros menos que justo siete días antes. Lo mismo ocurre en los demás. En el hotel Arrizul Catedral pernoctar ese fin de semana cuesta 436 (1.346 euros menos), en el Barceló Costa Vasca 368 (882 euros menos). El único que incrementa los precios, en esta comparativa, es el hotel María Cristina que sube a 2.013 euros las dos noches de ese fin de semana. Dormir ese fin de semana en el camping de Igara supone una factura de 230 euros.

Publicidad

La salida del Tour de Francia en Euskadi vuelve a animar las reservas y precios hoteleros. Si bien está más repartido por las tres provincias vascas ya que el sábado 1 de julio la primera etapa tiene tiene salida y llegada a Bilbao; la segunda, el domingo 2, el pelotón saldrá de Vitoria y la llegada será en Donostia. Finalmente el lunes 3 de julio la salida tendrá lugar en Amorebieta-Etxano y la llegada en Bayona. Siguiendo con la comparativa de fin de semana (pernoctar viernes- sábado). Así en los hoteles consultados los precios son algo más elevados que el fin de semana de mediados de junio. En el Hotel Plaza Zaragoza, pasar ese fin de semana en San Sebastián, son 650 euros, en el Arrizul Catedral supone 545 euros, y en el Barceló Costa Vasca, 481. Dormir en el hotel María Cristina ese fin de semana asciende a 2.208 euros. La opción del camping de Igara son 368 euros.

La siguiente cita que nada más empezar el año hace a sus participantes estar atentos al alojamiento es la Behobia-San Sebastián que se celebra el sábado 11 de noviembre. Para ese fin de semana en booking.com anuncian que no hay disponibilidad en el 72% de los alojamientos adscritos a esta página de reservas y en los que sí los hay, los precios de las habitaciones dobles, son muy similares a los del fin de semana de la visita del Tour de Francia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad