Los hoteles de Gipuzkoa remontan ligeramente con la apertura del 65% de la oferta en marzo
Las pernoctaciones en el territorio registraron una leve mejoría respecto al año anterior, cuando a mediados de mes se decretó el primer estado de alarma
Gipuzkoa continúa con buena parte de su oferta hotelera bajo llave, pero el pasado marzo el 65% de los hoteles del territorio estuvieron abiertos en algún momento del mes. Una cifra que no deja de ser una radiografía nada halagüeña de la situación que atraviesa el sector desde hace un año, pero que visto desde un prisma algo más optimista, ha mejorado 10 puntos respecto a febrero, cuando el 46% de la oferta alojativa estuvo clausurada ante la falta casi total de clientes.
Publicidad
Según los datos publicados hoy por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, el mes pasado, se alojaron en los hoteles del territorio un total de 37.467 personas, de los que 21.579 se hospedaron en San Sebastián, una cifra (la guipuzcoana) nada desdeñable dadas las circunstancias, pero que representa un 34% menos que el mismo mes del año anterior, teniendo en cuenta que a partir del día 14 se decreto el estado de alarma, y el confinamiento domiciliario. En cuanto al origen de los visitantes, como puede resultar obvio, el turista llegado de otras comunidades autónomas ha representado el grueso de la clientela, con un total de 30.313 visitantes, frente a los 7.154 extranjeros.
El mes pasado se alojaron en los hoteles guipuzcoanos 37.467 personas, de las cuales 21.579 lo hicieron en San Sebastián
El dato que llama la atención es la mejoría en cuanto al número de pernoctaciones. En Gipuzkoa se registraron en marzo un total de 61.809, casi un 5% más que el año pasado, mientras que San Sebastián prácticamente iguala los registros de 2020. En el resto de territorios, Araba demuestra haber aprovechado el amplio margen de mejora del que disponía, con un incremento del 48% de las pernoctaciones, hasta las 29.200, mientras que Bizkaia, cae un 5% hasta las 67.943.
Tendencia descendente en grados de ocupación
Los grados de ocupación, tanto por plazas como por habitaciones ofertadas, siguen con tendencia descendente en términos interanuales. Los descensos se cifran en 8,4 puntos porcentuales en el caso del grado de ocupación por plazas y en 9,1 en el del grado de ocupación por habitaciones en Gipuzkoa. Así se observa que la ocupación media por habitaciones rondó el 31%, pero este dato estima los hoteles que abrieron en algún momento del mes, por lo que si se incluyera a la oferta alojativa total, la cifra sería mucho menor.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión