Concentración de médicos en la entrada del Hospital Universitario Donostia el pasado día 16. josé mari lópez
Salud

Los jefes médicos vuelven a concentrarse este lunes ante los «pocos avances» de Salud

A pesar de estar en continuo contacto con el departamento que dirige Sagardui, mantendrán los plantes frente al Hospital Universitario Donostia hasta tener las promesas por escrito

Macarena Tejada

San Sebastián

Domingo, 29 de enero 2023, 19:28

Los jefes de servicio del Hospital Donostia vuelven a concentrarse este lunes ante los «pocos avances» de Salud en los últimos días. A pesar de ... que están en continuo contacto con el departamento que dirige Gotzone Sagardui, los médicos quieren tener por escrito todas las promesas antes de poner fin a las concentraciones. De momento, siguen a la espera. La semana pasada enviaron un acta a Osakidetza «que respondieron el viernes con correcciones. Tendremos que revisarla y mandársela otra vez», explica Jon Zabaleta, cirujano torácico y portavoz de la asamblea.

Publicidad

Negociación

Salud respondió «con correcciones» a un acta de los médicos. La revisarán y mandarán de nuevo

De momento, y hasta nuevo aviso, las protestas continuarán siendo cada lunes a las 8.15 frente a la entrada del Hospital Donostia. Hace casi dos meses que los jefes de servicio se plantaron ante el departamento de Salud por los ceses fulminantes de la cúpula directiva de la OSI Donostialdea, en lo que se ha convertido en la mayor crisis que ha vivido esta organización sanitaria de Gipuzkoa. Tras varias idas y venidas, el pasado 18 de enero una representación de la dirección central de Osakidetza se reunió con los jefes de servicio para acercar posturas y entablar un diálogo, con el objetivo de poner fin a este conflicto. A pesar de que las primeras impresiones de ambas partes fueron «positivas», finalmente los médicos han decidido continuar con los plantes. ¿El motivo? «Lo que nos comprometimos en la reunión fue a escribir un acta que fuera validada por las dos partes y firmada. Por eso hemos decidido que sigan las protestas. Seguirán hasta que no tengamos eso firmado. Uno de los problemas que tenemos con la OPE actual es que puede haber algunos puestos que requieren de una capacitación específica que no se cubran y nos puedan desmantelar servicios, como puede ser pediatría. El compromiso de Osakidetza es que eso no va a pasar. Si pasara eso nos generarían nuevos contratos para poder tener oncología pediátrica asegurada o intensivos en neonatología. Como lo queremos tener por escrito, ellos se comprometieron a que iban a firmar el acta. Tener eso nos da unas garantías de cara a futuro que probablemente haría que desaparezcan las concentraciones», aseguró Zabaleta en una entrevista en este periódico tras la cita con Osakidetza.

Dirección médica del Hospital

Así, mientras que no haya nada por escrito los médicos continuarán con sus protestas semanales. Los avances de este fin de semana han sido «pocos» por lo que no han dudado en volver a salir este lunes a la calle, en vísperas de que se cumplan dos meses desde que estallara el conflicto. La destitución inmediata de la cúpula directiva de la OSI Donostialdea, y las tres dimisiones que siguieron a estos ceses, fue la gota que colmó el vaso para que los jefes de servicio dieran un paso hacia delante y se plantaran ante Salud.

Concentración

Hasta nuevo aviso, los plantes seguirán siendo semanales, a las 8.15 horas frente al Hospital Donostia

Aunque ya hayan registrado avances, lo logrado hasta ahora no es suficiente para los médicos. Entre otras cosas, consideran indispensable que se nombre una dirección médica que provenga del Hospital Donostia y conozca el funcionamiento de la OSI Donostialdea. Precisamente este es uno de los puntos que «más en el aire» está. «Es difícil, porque en esta situación a ver quién quiere asumir el cargo», aseguran los médicos, que ven «complicado» que alguien de su confianza dé ese paso.

Publicidad

También piden constituir una mesa técnica representativa que participe en la elaboración de la estrategia de la OSI, y que las decisiones sobre la ubicación de las unidades de referencia para terapias especiales se tomen bajo criterios científicos. Otro de los puntos clave es la transparencia en la política de recursos humanos, así como la evaluación periódica de los servicios mediante indicadores de calidad –incluyendo la evaluación de los mandos intermedios– y conocer el plan estratégico de Onkologikoa y su forma de integración en la OSI Donostialdea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad