El aeropuerto de Hondarribia ya suma un tercio de los viajeros de todo 2021
Hasta marzo han volado desde el aeropuerto guipuzcoano más de 50.000 pasajeros, cuando en todo el pasado año lo utilizaron 155.000 personas
Este 2022 se presume más que positivo para el aeropuerto de Hondarribia. La incorporación de nuevos destinos, los últimos a Málaga y Sevilla recién estrenados, está permitiendo recuperar pasajeros a ritmo muy rápido y pensar ya en un ejercicio histórico si la tónica se mantiene en los próximos meses. Hasta este marzo, ya han utilizado la infraestructura más de 50.000 personas, un tercio de todos los viajeros de 2021. Solo el pasado mes fueron 21.404 usuarios los que volaron desde Gipuzkoa, casi 5.000 más que un mes antes.
Los últimos datos de Aena, hechos públicos este martes, auguran una subida exponencial este año, ya que no solo las rutas clásicas a Madrid y Barcelona han ido recuperando alguna conexión, sino que se están incorporando nuevos destinos como los que Volotea ha activado ya a las dos capitales andaluzas, los que volverá a retomar con Palma y Menorca a finales de mayo y los que Binter programa desde diciembre durante todo el año a Gran Canaria. Siete destinos a los que en verano se sumará además uno internacional con Londres, el que la compañía British Airways recupera después de su paralización hace dos años por la pandemia.
Estas rutas permitirán a Hondarribia recuperar y posiblemente superar las cifras de 2019, el último año 'normal' de referencia. Con ese año sigue comparando Aena sus datos cada mes para plasmar de forma más real la recuperación que va logrando el tráfico aéreo tras los dos años de incertidumbre. En sus últimos datos, correspondientes a marzo, reffleja que en San Sebastián todavía hay menos operaciones que entonces, casi la mitad, pero el número de viajeros apenas es un 15% menor. La mayor capacidad de los aviones que operan ahora y la ocupación de los vuelos está detrás de esta explicación. En marzo, en concreto, fueron 21.404 viajeros, un 412% más que el pasado año.
-
Madrid Iberia está ofertando actualmente tres conexiones diarias con Madrid.
-
Barcelona Vueling tiene una conexión diaria con Barcelona que algunos días se eleva a dos.
-
Gran Canaria Binter ofrece vuelos directos a Gran Canaria dos días por semana, con conexiones gratis a otras islas.
-
Mallorca y Menorca Volotea retomará las conexiones con Mallorca y Menorca a partir del 28 de mayo y hasta octubre. Las salidas son martes y viernes.
-
Málaga y Sevilla Volotea lanzó estos dos destinos el 8 de abril. Los vuelos salen y llegan en martes y viernes.
-
London City A partir del 8 de julio British Airways conectará Hondarribia con Londres con dos vuelos semanales hasta septiembre.
Y en estos primeros tres meses de 2022, son ya 52.508 personas las que han volado desde Hondarribia. Suponen un 440% más que en 2021 y solo un 18% menos que en 2019, ese año de referencia.
Este mes de abril con la incorporación hace unos días de la ruta de Volotea a Málaga y Sevilla, destinos prioritarios en Semana Santa, proporcionará seguro buenos datos de tráfico al aeropuerto. Además, los vuelos a Gran Canaria, con la opción de volar por el mismo precio a cualquier otra isla del archipiélago, se mantienen como una nueva ruta regular durante todo el año, tras la apuesta de Binter por ampliar sus conexiones con diferentes ciudades de la península.