El aeropuerto de Hondarribia pierde en julio a un 88% de los viajeros que tuvo el año pasado

Las pocas conexiones con Madrid y Barcelona recuperadas el mes pasado dejan apenas una cifra de 3.939 pasajeros

Amaia Chico

San Sebastián

Miércoles, 12 de agosto 2020, 13:19

El primer mes de actividad en el aeropuerto de Hondarribia tras la suspensión de vuelos durante el estado de alarma por el coronavirus deja patente el fuerte impacto que la pandemia tiene y va a seguir teniendo en el tráfico de pasajeros de un aeropuerto que intenta sobrevivir pese a todos los obstáculos que ha ido salvando en los últimos años. Apenas 3.939 viajeros despegaron o aterrizaron en Hondarribia en julio, en las 233 operaciones que Iberia, con la conexión a Madrid, y Vueling, a Barcelona, han operado. Un 88% menos de usuarios que los que utilizaron el aeródromo en el mismo periodo del pasado año, y un 64% menos de vuelos programados.

Publicidad

Las cifras publicadas hoy por Aena reflejan la importante incidencia en el tráfico aéreo de la crisis del coronavirus, y las dificultades que Hondarribia tendrá para, ya no recuperar, sino acercarse a las buenas cifras con las que cerró el pasado ejercicio, 320.440 viajeros, un 10,7% más que el año anterior. De momento, en el acumulado de todo el año desde enero, el número de viajeros ha descendido un 70,3% respecto a los primeros siete meses de 2019. Son 55.361 usuarios, cuando entre enero y julio de 2019 volaron 186.332 personas.

Los datos de agosto podrían sufrir una ligera mejoría por la incidencia de las dos conexiones veraniegas con Palma y Málaga que operan una vez a la semana, pero solo será este mes.

En cuanto al tráfico de mercancías, en julio solo hubo 24 operaciones, un 82% menos que un año antes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad