El navegador no soporta este reproductor de Video.

La calle de la memoria guipuzcoana

Penicilina en el expreso

En 1945, un niño de Zumarraga se curó gracias al invento de Fleming. El antibiótico llegó en tren desde Madrid

Mikel G. Gurpegui

San Sebastián

Miércoles, 4 de diciembre 2024, 06:49

El escocés Alexander Fleming descubrió la penicilina allá por 1928, pero este primer antibiótico de la historia tardó tiempo en desarrollarse y llegar a los ... pacientes. En los años 40, por ejemplo, todavía no estaba disponible en cualquier farmacia. Si hacía falta penicilina en Gipuzkoa, había que pedirla a laboratorios de Madrid.

Publicidad

Así ocurrió en Zumarraga, según informó el corresponsal de EL DIARIO VASCO el 7 de diciembre de 1945…

«En nuestra villa se ha dado ya un caso de curación por la penicilina. Se trata del niño José Echeverría Arrobarrena, habitante en el barrio Elizalde, número 3, y al que asistía el doctor Maeso Oyarzábal».

Cura en doce horas

El pequeño José «padecía bronconeumonía doble sulfamidoresistente, y el doctor Maeso interesó la curación pro la penicilina, Se pidió ésta a Madrid el sábado a la noche, y el domingo, en el expreso ya estaba en nuestra villa», escribían, sorprendiéndose por lo que entonces parecía muy rápido.

También fue presta la curación…

«La primera inyección le fue suministrada al niño a las once y media de la mañana del domingo 2 de diciembre. La temperatura entonces era de 38,7. A las doce horas no había temperatura de fiebre y el estado del niño era normal».

Publicidad

Un avance de la ciencia del que daban cuenta en diciembre de 1945, dentro de la sección 'Información de la provincia' de DV.

Información publicada en EL DIARIOVASCO el 7 de diciembre de 1945.

Echando un vistazo por aquel apartado dedicado a las crónicas de las poblaciones guipuzcoanas, en las ediciones de diciembre de 1945, llama la atención que, junto a algunos pocos temas locales y ciudadanos, la mayor parte del espacio se dedicara a informaciones deportivas y religiosas.

Los textos exaltadamente católicos eran frecuentes…

Azpeitia: «Con verdadero fervor y solemnidad viene celebrándose en la parroquia la novena a la Inmaculada, estando el templo abarrotado de fieles. Predica con mucha elocuencia el R. P. Endeiza…».

Publicidad

Irún: «Novena.- El R. P. Villalobos llena estos días nuestro amplio templo parroquial. Su palabra es fácil y abundante; el razonamiento persuasivo y claro, y la doctrina a veces profunda; sin embargo, se le sigue sin ningún esfuerzo…».

Beasain: «En la Parroquia y en la Capilla del Santo Cristo se viene celebrando la Novena de la Purísima Concepción. En el templo parroquial llama la atención el altar en que ha sido colocada la imagen de la Virgen, primorosamente decorada…».

Publicidad

Fuenterrabía: «De apoteósico puede calificarse el recibimiento que Fuenterrabía dispensó a su excelsa Madre, la Virgen de Guadalupe. Inmenso gentío esperaba su llegada…»

Tolosa: «Día de júbilo para el pueblo tolosano el pasado domingo, que hizo su entrada apoteósica en la antigua capital foral el nuevo párroco-arcipreste, Monseñor Wenceslao Mayora Tellería…».

Informaciones locales en el DV del 4-XII-1945.

Entre tanto acto religioso, también se hacían eco, el 4 de diciembre de 1945 de la apertura de un apeadero en Astigarraga…

Publicidad

«Se inauguró el nuevo apeadero del tranvía «Galzaur' que tanto bien reporta a esta extensa barriada. Gracias a la Compañía por haber llevado a cabo tan importante como sentida mejora».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad