«Niños defectuosos»
Hace seis décadas se utilizaba con total tranquilidad la palabra 'subnormales'
Las palabras no son inocuas. Elegir unas frente a otras puede denigrar o estigmatizar a la persona designada.
Publicidad
Aunque también es cierto que el uso ... de eufemismos para enmascarar realidades duras puede acabar haciendo incomprensible lo que se quiere expresar. Acaso el oyente no sepa a qué nos referimos si hablamos de 'persona con capacidades diversas' para referirnos a lo que hace poco era un 'discapacitado síquico', antes un 'disminuido síquico', antes más un 'minusválido mental' y mucho antes, un 'subnormal'.
Ahora nos llama la atención la tranquilidad con que hace seis décadas se hablaba de subnormales, sin percatarse del matiz negativo que aportaba la etimología de la palabra. Era de uso común y a nadie le extrañaba encontrar en la primera página de EL DIARIO VASCO el 25 de abril de 1964 la referencia a la apertura de una 'Escuela de subnormales'…
La cuestación anual que entonces se organizaba para recaudar fondos utilizaba sin el menor reparo la palabra subnormales, como comprobamos en la publicidad de abril de 1969…
Publicidad
Eran otros tiempos y la propia asociación de padres y profesionales, precedente de la actual Atzegi, se autodenominaba 'Asociación Guipuzcoana Pro-Subnormales'…
La siguiente publicidad, que encontramos ya en el mes de abril de 1974, jugaba con el prefijo 'sub' y definía 'subnormal' tranquilamente como «quien está por debajo de lo normal»…
Publicidad
Si, desde nuestros ojos del siglo XXI, nos hace daño ver escrita la palabra 'subnormales', qué decir de la nada eufemística ni sensible expresión de «niños defectuosos», con la que cerramos nuestra 'Colección de recortes' por hoy. Apareció publicada en un titular el 12 de abril de 1969…
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión