El navegador no soporta este reproductor de Video.
Fiesta sólo para ellas
En 1945, organizaron en Irun una «encantadora» celebración prenavideña vetada a los varones
En las viejas ediciones de EL DIARIO VASCO estamos acostumbrados a leer crónicas sobre las fiestas privadas que celebraba la alta sociedad donostiarra. Pero también ... había aristócratas y personas pudientes en otros puntos de Gipuzkoa. Hoy leemos la crónica de una fiesta que tuvo lugar en Irun. Además, con una característica singular: sus participantes eran todas mujeres.
Publicidad
La encontramos en la página 2 del DV del 19 de diciembre de 1945 y no tiene desperdicio…
«En el domicilio de los señores de Iribarren (don Ramón) tuvo lugar una simpática reunión, preludio de las próximas fiestas navideñas. Sólo el sexo femenino tuvo acceso a la misma, sin que por ello dejara de estar animada en momento alguno. Las sorpresas se sucedieron y algún angelito que otro dio lugar a grandes gestos de admiración, haciéndose doblemente grata la reunión».
«Una artística porcelana»
¿Qué ambiente habría en aquel ligero encuentro de mujeres durante el franquismo? Sabemos que hubo aires navideños, cánticos y regalos…
«Papá Noel, que galantemente repartió regalos de sumo gusto entre las invitadas, rifó una artística porcelana, cuyo producto se dedica a los niños de Auxilio Social. La actuación con Coro 'Ochote', que interpretó con suma maestría varios cantos vascos y asturianos, fue muy aplaudida».
Como se hacía en este tipo de crónicas, en el listado de invitados, aunque en este caso no hubiera varones, sí aparecían, puesto que ellas eran consideradas 'señoras de'…
«Asistieron a la fiesta, que, como decimos, resultó encantadora, la señora de Alberdi, condesa de Vega del Rey, señora de Paradís (don Hilario), de Barbeira, Alza, Múgica, Vallet, de Eceizabarrena (don Eduardo), de Petit (don Juan), condesa de Gomar, de Petit (don Renato), señora de Burguet y señorita Adelina Pedrós».
Publicidad
Frente al estilo más o menos refinado que imaginamos en casa de los señores Iribarren de Irun, primaba en Zumárraga otro más popular, con la prolongación de las fiestas de Santa Lucía. También el 19-XII-1945, el cronista local se centraba en las 'idi-demak' celebradas…
«Segundo día de ferias de Santa Lucía. Los gaiteros de Estella lo anunciaron con su típica diana. Al mediodía, la primera prueba de bueyes. Realizaron 'preciosa' marcha los dos bueyes de Juan Tellería, del caserío 'Eguibide': 22 plazas menos una asienta en 25 minutos. La labor del arreador Domingo Bastarrica, del caserío Vidaurreta, fue algo formidable».
Publicidad
Sin embargo, el 'arreador' faltó por la tarde y Vicente Alberdi actuó solo. «La pareja de bueyes del repetido Alberdi cubrió en el dicho tiempo de 25 minutos quince plazas. Perdió por esta vez; pero reconozcamos que fueron muchas plazas con un boyero solo».
«Los demás festejos se redujeron a bailables».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión