

Secciones
Servicios
Destacamos
Por un lado, a los seres humanos nos agrada vivir días especiales. Por otro lado, en Gipuzkoa siempre hemos sido muy de organizar eventos los ... fines de semana. Con ambas tendencias se llega a la coincidencia de días especiales en diferentes localidades del territorio.
Por ejemplo, el domingo 8 de mayo de 1960 se celebró en Getaria una jornada dedicada a los arrantzales, el 'Día de los Hombres de Mar' le llamaban, al mismo tiempo que en Segura vivían los actos organizados por el 'Día Universal del Niño'. ¿Les apetece que revivamos aquellos acontecimientos locales, al estilo de entonces?
Comencemos por Getaria, cuya cita salía anunciada la víspera así en DV…
Según situaban, «los actos de Guetaria tienen un gran significado para los hombres del mar: la de hermandad y fraternidad cristianas; la de conocerse y estudiar los problemas y animarse mutuamente para trabajar todos unidos y elevar el nivel religioso, cultural y social del pescador». Casi nada.
Organizada por el Apostolado del Mar, fue una jornada de intenso sabor marinero que lució con la venida de centenares de arrantzales a Getaria. De esta forma lo contaron en la crónica posterior de DV…
«Llegaron a la villa nativa de Juan Sebastián Elcano más de 400 pescadores del litoral guipuzcoano, por mar y tierra, acompañados muchos de ellos por sus familiares, prestando así a Guetaria una extraordinaria animación y el ambiente de hermandad y unión que siempre ha distinguido a estos valerosos pescadores de nuestras costas».
Hubo misa con ofrenda en la iglesia de San Salvador, inauguración de una exposición y un «almuerzo de hermandad». Después de comer, a una hora que se nos hace extraña, las cuatro de la tarde, la procesión.
«A las cuatro salió de la parroquia de San Salvador la magna procesión presidida por la imagen de la Santísima Virgen del Carmen, rodeada de centenares de arrantzales. El cuadro fue emotivo y aleccionador, dando un gran ejemplo de fervor religioso los asistentes al piadoso acto, que recorrieron las calles de la villa para detenerse en el puerto».
Allí, «mientras los vaporcitos hacían sonar sus sirenas, el párroco de Guetaria procedió a la bendición del mar para que la Virgen del Carmen proteja a nuestros 'arrantzales' y les colme de bienes espirituales y materiales», escribían el 10 de mayo de 1960.
La jornada acabó con juegos populares y pruebas deportivas disputadas entre los arrantzales rivales de Getaria, Zumaia y Orio.
También tenía el carácter religioso que marcaba muchos de los acontecimientos de antaño la otra celebración que coincidió el mismo 8 de mayo de 1960. Nos referimos a los actos del Día Universal del Niño celebrados en Segura bajo la organización de la Junta Provincial de Protección de Menores y la Comisión Diocesana de la Infancia.
En la correspondiente misa tomaron la primera comunión 21 niños acogidos en centros para menores de Segura, que las autoridades visitaron.
«A primera hora de la tarde se ofreció a los niños y familiares una comida extraordinaria y, en el frontón, hubo a continuación diversos festejos populares y golosinas a los niños».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Por qué ya no vemos tantas mariposas en Cantabria?
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.