Los astilleros Luzuriaga en los años 50. Paco Marí
La calle de la memoria guipuzcoana

Botadura a lo grande

En 1965 construyeron en Pasaia el mayor barco pesquero hecho en Gipuzkoa

Mikel G. Gurpegui

San Sebastián

Miércoles, 13 de noviembre 2024, 06:40

La silueta de los Astilleros Luzuriaga, actualmente Astillero Zamakona Pasaia, sigue destacando en el paisaje de la bahía pasaitarra. De allí salió en noviembre de ... 1965 una embarcación que llamó la atención. Se trataba del mayor barco pesquero creado en Gipuzkoa…

Publicidad

Cabecera de la información publicada el 12-XI-1965 en DV.

Según informaban en el primer párrafo, «en la tarde del miércoles fue botado en aguas de Pasajes el buque pesquero 'Alvamar', construido por Astilleros Luzuriaga, S.A. y proyectado por Birkhoff-Ibérica, S.A. de San Sebastián. Al acto asistieron diversas personalidades, entre ella el comandante de Marina señor Martín Pinillos; consejeros de la casa armadora, personal directivo de la firma encargada de su construcción y numeroso público. Actuó de madrina del acto la señora de Aguirre, esposa del presidente del Consejo de Administración de Alvamar, S.A.».

¿Y qué tenía de especial aquel barco 'made in Pasaia'? Por un lado, como informaban en noviembre de 1965, «se da la circunstancia de ser el mayor barco construido en Guipúzcoa y uno de los más grandes de España para este tipo de pesca».

Por otro, estábamos ante un tipo de embarcación poco habitual en los astilleros guipuzcoanos…

«El nuevo barco botado es de tipo de arrastre por pops con rampa y capacidad de congelación de toda la captura. Esta serie de construcciones eran poco frecuentes en nuestros astilleros, construyéndose la mayoría de las unidades en Galicia, concretamente en Vigo. Con el 'Alvamar' se inicia una actualización en la construcción de buques por parte de los astilleros guipuzcoanos. Concretamente Astilleros Luzuriaga, S.A. tiene en perspectiva varios contratos de este tipo y ayer mismo le fue colocada la quilla al barco gemelo del 'Alvamar', que en fecha próxima será construido».

Publicidad

Con 71 metros de eslora, el 'Alvamar' ocupaba casi por completo un hangar de los astilleros, lo que hizo delicado el momento de la botadura. Según informaron en DV, el buque, «con toda majestuosidad, fue adentrándose en las aguas del puerto pasaitarra, momento que resultó de gran emoción, pues a lo delicadísimo de la operación se unía el que por sus grandes dimensiones solamente permitiera 40 centímetros de distancia por cada banda de las naves donde se hallaba. La nave, perfectamente desarrollada, fue de gran emotividad».

Con aire acondicionado

Dotado con 1.250 metros cúbicos de bodegas frigoríficas, el buque botado hace 59 años «es un barco de dos cubiertas, permitiendo a la tripulación en todo momento manipular el pescado a resguardo de inclemencias».

Publicidad

Destacaban el detalle de que el 'Alvamar' estaba dotado con un sistema de aire acondicionado, «ventaja con que hasta el momento solamente contaban los barcos dedicados al transporte de pasajeros».

Los Astilleros Luzuriaga fueron fundados por Victorio Luzuriaga en 1929. Inicialmente se encontraban en Pasajes San Pedro, hasta su traslado en1944 a la zona de Bordalaborda de San Juan. La crisis pesquera y energética haría que en 1995 sus instalaciones pasaran a otras manos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad