Hiru denunciará a los responsables de Bidegi por mantener el peaje de la N-I y la A-15

El sindicato vasco de transportistas acusa a la Diputación de Gipuzkoa de «desobedecer» las sentencias judiciales que han invalidado el canon

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Martes, 1 de junio 2021, 19:54

El conflicto entre los camioneros y la Diputación de Gipuzkoa a cuenta del peaje para vehículos pesados de la N-I y la A- ... 15 entra en una nueva fase. El sindicato de transportistas vascos Hiru presentará este miércoles en los juzgados de San Sebastián una denuncia contra «los responsables de Bidegi» por «desobedecer» las sentencias judiciales que han revocado por dos veces el canon y seguir cobrándolo.

Publicidad

El sindicato Hiru eludió este martes ofrecer detalles de la demanda. Esto es, contra qué personas concretas irá dirigida, si entre ellas está la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide (PNV), o qué delitos se les imputa. Fuentes de la organización emplazaron a una comparecencia que tendrá lugar hoy al mediodía frente a los juzgados de Atotxa una vez se haya presentado la denuncia.

Cronología de la batalla judicial

  • Primera denuncia

  • Enero de 2017: El Comité Nacional de Transporte por Carretera recurre ante el TSJPV la norma de peajes por considerarla discriminatoria para el transportista de fuera de Gipuzkoa.

  • En marcha el primer peaje

  • Enero de 2018: El cobro del canon a camiones en la N-I arranca con una huelga del sector contra el peaje en los primeros días de enero de 2018.

  • Abril de 2018: La Sala de lo Contencioso del TSJPV anula el peaje para camiones que la Diputación puso en marcha el 9 de enero. Los magistrados consideran que el canon vulnera los requisitos de la legislación europea al incurrir en una «discriminación indirecta» que castiga a los transportistas foráneos. La Diputación recurre al Tribunal Supremo.

  • Septiembre: La Diputación invierte 5 millones en el rediseño del peaje para evitar otro varapalo judicial.

  • Segundo peaje

  • Noviembre 2018: Las Juntas aprueban una nueva norma para el peaje para camiones.

  • Mayo 2019: El nuevo peaje entra en funcionamiento el día 15.

  • Mayo 2020: El TSJPV acepta un nuevo recurso y anula otra vez la norma.

  • Septiembre 2020: La Diputación recurre al TS.

  • Marzo 2021: El TS reafirma la anulación de la primera norma del peaje de la N-I.

  • Mayo de 2021: El TS no admite a trámite el recurso presentado por la Diputación y anula en la práctica también el segundo sistema de cobro.

  • Hacia el tercer peaje

  • Mayo de 2021: La Diputación anuncia que hará de peaje toda la N-I y la A-15. Para ello necesita una nueva norma foral, que prevé aprobar a finales de año.

  • Canon de transición: Entretanto, prepara un decreto para dar cobertura legal a un peaje de transición que forzosamente debe incorporar alguna diferencia con el anulado

A falta de conocer los detalles, todo apunta a que el enfrentamiento entre transportistas y administración pública se traslada ya al ámbito personal. Hasta la fecha, las denuncias contra el peaje se habían centrado en la normativa que lo sustenta, sendas normas forales que han sido invalidadas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) primero, y por el Supremo después.

El anuncio de Hiru introduce la polémica en una nueva esfera, al cargar directamente contra personas concretas en el ejercicio de sus funciones profesionales. En este caso, los responsables de mantener vigente el peaje.

Publicidad

El artículo 410

A la espera de conocer los argumentos de Hiru, una posible falta podría ser la del delito de desobediencia, tipificada en el artículo 410 del Código Penal. Este punto establece que «las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales (...) incurrirán en la pena de multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años».

Hiru considera que tras las decisiones del TSJPV y el Supremo no hay soporte legal para cobrar el peaje

el argumento

La denuncia de carácter personal supone un salto cualitativo en el conflicto arrastrado desde 2018

en su contexto

Este martes, el sindicato se limitó a señalar que acude a los juzgados a interponer una denuncia «para que el juez estime si hay delito». Ahora bien, en su argumentación ya da pistas de por dónde pueden ir los tiros. Denuncia las «artimañas judiciales de los responsables de Bidegi y la Diputación de Gipuzkoa que, ignorando las sentencias del TSJPV y del Supremo, siguen cobrando el peaje a los camiones a pesar de que ahora mismo no hay en vigor ninguna norma foral que lo regule». En opinión de Hiru, «la Diputación no tiene capacidad para ello», por lo que «denunciará la desobediencia de los responsables de Bidegi a las decisiones judiciales».

Publicidad

El contencioso

Como es sabido, el peaje para camiones en la N-I y A-15 en su trazado por Gipuzkoa entró en vigor en enero de 2018 y, tras una denuncia del Comité Nacional de Transporte por Carretera, fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en abril de ese mismo año.

Los jueces avalaron la tesis de que era discriminatorio hacia los transportistas que entraban y/o salían del territorio frente a los locales. El motivo, que había únicamente tres tramos de unos pocos kilómetros sujetos a peaje y ubicados en puntos estratégicos, los extremos de la provincia (Irun y Etzegarate) y el enlace de ambas vías en Andoain, mientras que el interior de Gipuzkoa estaba mayoritariamente libre de canon.

Publicidad

Tras este fallo, la Diputación modificó el modelo cambiando de ubicación uno de los arcos de cobro (de Irun a Astigarraga) y ampliando a 16 kilómetros en total la longitud de vía de pago, aunque manteniendo el modelo de tres tramos de peaje. Tras una nueva denuncia, el TSJPV determinó nuevamente que es discriminatorio y, tras el recurso de la Diputación, el Supremo volvió a ratificar la sentencia.

Ante este nuevo revés, la Diputación ha anunciado que hará de pago todo el trazado de la N-I y la A-15. Elabora para ello una tercera norma foral que prevé tener aprobada a finales de año. Entretanto, prepara un decreto con el que pretende dar cobertura legal a seguir cobrando el canon a pesar de la invalidez de la norma que lo ha sustentado hasta la fecha.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad