Hace un mes, en campaña, la oposición criticaba que Donostia fomente la visita de turistas. Imagino que, por coherencia, sus representantes no asistirán hoy a ... los actos organizados alrededor del Tour. No sabemos dar dos pedaladas sin tropezar en nuestras propias contradicciones. El Tour de Francia es el tercer evento deportivo más seguido en los medios y el mayor escaparate turístico para mostrarse al mundo. Millones de personas verán hoy nuestros valles, playas y pueblos para finalizar con un extenso reportaje aéreo de Donostia.
En la agencia Dimensión ganamos el concurso para comunicar el paso del Tour por nuestra tierra. Lo hicimos con un juego de palabras que es una declaración de intenciones. Ongi eTourri. Más allá de posiciones políticas, la elección personal que debemos tomar cada uno de nosotros es si queremos formar parte de una ciudad acogedora o cerrada.
Sé que los turistas ocasionan molestias cotidianas y que la alta demanda encarece los precios. Sé también que aporta riqueza, empleo y mantiene abiertos los comercios locales. Pero más allá de datos e indicadores me gusta que nos visiten, que traigan carcajadas, ilusiones, idiomas diferentes a un país que, durante tanto tiempo, sufrió un déficit de sonrisas. Las molestias son un peaje que pago a gusto por tener la suerte de vivir todo el año en un lugar donde la gente sueña con pasar unos días. Me gusta esta ciudad y, ya que tengo que compartirla, prefiero hacerlo con mi mejor cara.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión