Productores y baserritarras, ojo avizor
Las granjas y los caseríos que crían aves en Gipuzkoa están «tranquilos» tras el contagio de un buitre y se limitan a «cumplir las medidas de prevención que nos dicen desde las instituciones»
OSKAR ORTIZ DE GUINEA
Sábado, 14 de mayo 2022, 06:59
Hace apenas un mes –el 12 de abril– que las granjas avícolas de Euskadi pudieron liberar a sus aves de corral a los prados tras ... haberlas tenido confinadas durante más de tres meses, en cumplimiento de la medida decretada desde primeros de enero por el Gobierno Vasco con motivo de los focos de gripe aviar detectados en distintos puntos de la península Ibérica y del sur de Francia, como Las Landas. Sin embargo, el primer caso del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 detectado en Gipuzkoa, el de un buitre leonado rescatado enfermo en una zona de monte entre Beasain y Azpeitia, ha llevado a las instituciones a recomendar extremar las precauciones y que los animales pasen el menor tiempo posible al aire libre pero sin llegar a prohibirlo. Sin embargo, el hecho de que el caso positivo sea el de una rapaz de procedencia desconocida pero ya controlada, y que haya concluido la temporada migratoria –que es cuando mayor es el riesgo de transmisión de la enfermedad–, hacen que en las granjas avícolas y caseríos de Gipuzkoa no exista una alta preocupación por la posible propagación del virus, que difícilmente se traslada a humanos.
Publicidad
El sentir general entre productores y baserritarras es que «ha habido otros momentos con más motivos para estar preocupados por la gripe aviar que ahora, y nunca ha habido un problema». Se refieren sobre todo a los casos registrados en Iparralde y Las Landas. «Hemos tenido el virus a 40 kilómetros de la frontera, con años en los que se han sacrificado miles de aves en Francia, así que ahora mismo no hay motivo para la alarma», trasladaban este viernes desde una de las principales explotaciones de Gipuzkoa. En otra instalación del Goierri recordaban que «se trata de un caso aislado, de un buitre que no sabemos de dónde ha venido y está controlado», aunque antes contagió a otro ejemplar de la misma especie con el que tuvo contacto en el centro de recuperación de fauna silvestre Arizmendi, en Urnieta, al que fue evacuado el pasado día 1.
Noticia Relacionada
Gipuzkoa analiza humedales y zonas de reunión de buitres
En la más de media docena de granjas guipuzcoanas consultadas este viernes transmitían opiniones similares. El pasado lunes, el Gobierno Vasco, a través del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, mantuvo una reunión informativa con los principales productores, en la que «nos instaron a mantener unas medidas de prevención con las que ya habíamos convivido en otros momentos». En resumen, que estén «ojo avizor por si apreciamos algún caso y que reforcemos las medidas de bioseguridad, como que aves y comederos no estén en contacto con aves silvestres y con personas ajenas, o darles agua de depósitos controlados. La Diputación nos ha dicho algo parecido».
También en casas y caseríos
En caso de que se detectara alguna infección en una instalación, deberían ser sacrificadas todas las aves, con el consiguiente perjuicio económico. «Sería un fastidio grande, pero no puedes estar pensando en algo así, porque nunca ha ocurrido y sería un sinvivir», afirmaba una granjera. En esta línea, otro productor se mostraba «más preocupado por no poder tener las gallinas al aire libre todo lo que nos gustaría, porque venimos de un confinamiento y estar demasiado tiempo en la nave afecta al desarrollo natural del pollo».
Publicidad
La precaución sugerida desde las instituciones no se limita solo a las granjas avícolas, sino a todas las personas que posean aves de corral ya sea en el caserío o el jardín de casa. A Javier, con una veintena de gallinas en Oinatz (Azpeitia), no le inquieta que el buitre contagiado fue hallado relativamente cerca, entre Azpeitia y Beasain. «A saber de dónde venía y si bajó en esta zona de casualidad por la fatiga». Este hombre mantiene a sus aves «en un recinto al aire libre. Si enfermaran las sacrificaría pero el daño sería pequeño». En Berastegi, Juanito –con 25-30 aves– y Amparo –con 8– permanecían «tranquilos». «A ver –puntualiza ella–, el coronavirus parecía una cosa que se iba a quedar en China, y llegó. Quién sabe qué puede pasar pero no veo motivo para la alarma».
Eguzki pregunta a la Diputación por el estado del centro Arizmendi
Eguzki preguntó este viernes a la Diputación de Gipuzkoa, a través de una carta, por la situación del centro de recuperación de la fauna silvestre de Arizmendi, en Urnieta, donde se ha dado el primer caso de gripe aviar en Gipuzkoa. El colectivo ecologista recuerda que han pasado «ya cinco meses» desde que su gestión fue adjudicada, el 21 de diciembre, a la UTE Arizmendi -con 66.422,62 euros de presupuesto-, por lo que pide «aclaraciones» sobre su funcionamiento, tras tener conocimiento de «informaciones graves» -como el brote de gripe aviar-, «habiendo tenido que posponer la inauguración», prevista «para el lunes». También requiere el protocolo de admisión de «especies», el «número de ejemplares» recogidos y su «situación» tras el brote gripal.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión