«El granizo convierte la AP-8 en una ratonera», explica un implicado en el accidente que ha colapsado la vía en Usurbil
Tras registrarse sendos accidentes pasadas las 7.30 horas y alcanzar los 6 kilómetros de retenciones en dirección Irun, la normal circulación se ha restablecido hacia las 9.20 horas
Una impresionante tormenta de granizo a primera hora de la mañana ha provocado el colapso de la AP-8 a la altura de Usurbil tanto en dirección San Sebastián como en dirección Bilbao. «La autopista se ha convertido en una ratonera», explica Ander, que ha quedado detenido en su vehículo desde las 7.45 horas y hasta las 8.15 por el accidente múltiple que se ha producido en la vía dirección Donostia en la bajada hacia la estación de servicio de Aritzeta. Dicho accidente ha generado retenciones de hasta seis kilómetros en dirección a Irun y el tráfico no ha podido restablecerse con normalidad hasta pasadas las 9.20 horas.
Las complicaciones meteorológicas han provocado sendos siniestros a primera hora, después de que una fina capa de granizo tiñiera la vía de blanco y la convirtiera «en una pista de hielo. No se podía circular a más de 30 kilómetros por hora en un momento», añade Ander. De ahí que cinco vehículos se hayan visto envueltos en un accidente múltiple al cruzarse uno de los coches en la vía y llevarse hasta la mediana al resto de coches. «En esta autopista los coches bailan en cuanto llueve de forma abundante o graniza, no hay ningún agarre», se queja Ander.
Minutos después de ese accidente, otro siniestro en dirección contraria casi a la altura del primero, sumado a la avería de otro vehículo, ha causado retenciones kilométricas en la GI-20 desde San Sebastián dirección Bilbao. Desde la salida de Donostia por Ondarreta se registraban largas colas.
Según informa el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco no ha habido que lamentar heridos en ninguno de los sucesos.
No obstante, la situación ha sido muy complicada. «He pasado pánico al volante. Si lo llego a saber ni me hubiera ocurrido coger el coche», comenta Eneko, un conductor donostiarra que ha salido a las 9 de la mañana de casa para dirigirse a Zarautz a pasar la ITV al coche. Tenía cita a las 9.30. «Cuando he cogido la salida de la A-8 me he encontrado con la granizada. Era una locura, toda la carretera cubierta de blanco. En un tramo en el que habitualmente vas a 100-110 km/hora íbamos a 20, en segunda», comenta el donostiarra.
«He pasado pánico, conduciendo a 20 km/h y en segunda por la autopista»
Eneko, conductor donostiarra
La conducción ha sido extremadamente difícil. «A mí se me ha ido el coche 4-5 veces, afortunadamente no ha pasado nada. He visto a tráilers en apuros», relata.
Finalmente, ha llegado a la estación de la ITV a las 9:45 horas. « Me han dicho que muchas de las citas les han fallado porque no podían llegar».
Las previsiones se están cumpliendo y la nieve está complicando el tráfico en Gipuzkoa. La Diputación de Gipuzkoa ha cerrado a primera hora del viernes la autovía A-15 en ambos sentidos, desde el enlace de Andoain hasta el de Berastegi, por la presencia de nieve. Ha sido el personal de la carretera y los agentes encargados de regular el tráfico los que acuerdan, 'in situ', el cierre de la A-15. Para la apertura de procederá de la misma manera. La circulación se desviará a la carretera de Berastegi a Tolosa.