Trabajos de limpieza a un convoy de Euskotren con grafitis. DV

Los grafitis en trenes, los daños más habituales en Gipuzkoa

Al año se registran dos o tres casos en el territorio, que conllevan indemnizaciones que «no superan los 60.000 euros»

Aiende S. Jiménez

San Sebastián

Domingo, 7 de mayo 2023, 02:00

Casos de delitos graves cometidos por menores como el del incendio de Castiello de Jaca o el del invernadero de Olaberria son poco usuales ... en Gipuzkoa, tal y como reconocen desde la Fiscalía. Más allá de las indemnizaciones por agresiones sexuales u homicidios, que son las que pueden contemplar las cantidades más cuantiosas, las más habituales se derivan de daños causados a Renfe o Euskotren por grafitis. Al año se registran dos o tres casos en el territorio, que conllevan indemnizaciones que «no superan los 60.000 euros». Solo supone delito cuando los grafitis dañan la estructura del vagón, cuando es necesario aplicar productos corrosivos para limpiarlo y volver a pintarlo después, ya que si la pintada se va con agua y jabón no se considera una conducta punible.

Publicidad

En cuanto a las responsabilidades, cabe recordar que solo se asumen en hijos que tienen entre 14 y 18 años, ya que los de menor edad son inimputables. Además, en caso de menores tutelados es la institución que tiene esa tutela la que se hace cargo de las indemnizaciones. Y en caso de que sean delitos cometidos por menores cumpliendo alguna medida judicial de internamiento, en Euskadi sería el Gobierno Vasco quien asumiría el pago.

Aunque por ley los padres o tutores legales de los menores están obligados a responder por los ilícitos cometidos por sus hijos, sí pueden negarse a abonar las costas de los procedimientos judiciales. «Hay audiencias provinciales que han dicho que no puede obligarse a los padres a pagar los abogados de los hijos cuando no quieren o no pueden», señalan desde Fiscalía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad