San José, Ibarra, Cuartero, Landaida y Arzamendi. DV

El Gobierno Vasco refuerza el programa para maltratadores con más terapeutas

En Gipuzkoa han sido atendidos 382 hombres de los que 289 acabaron la terapia desde que comenzara en 2006

Ana Vozmediano

San Sebastián

Lunes, 12 de noviembre 2018, 20:02

El programa Gakoa del Gobierno Vasco, que se ocupa de la inserción y el tratamiento de hombres matratadores, va a contar desde el año que viene con una mayor dotación presupuestaria que le permitirá incrementar el número de profesionales que se ocupan de la iniciativa.

Publicidad

En realidad, tal y como ha explicado este lunes la consejera del departamento de Trabajo y Justicia del Ejecutivo de Vitoria, María Jesús San José, el incremento de las cantidades asignadas se debe a la elaboración del pliego de bases para convocar un nuevo consurso y adjudicar el contrato de presentación del Sevicio Vasco de Gestión que incluye a Gakoa.

«Para financiar ese nuevo contrato hemos aumentado la partida para el año que viene en un 28%, lo que supone alcanzar 1.380.000 euros. El personal que atiende el servicio pasará de 25 a 40 personas. Todos estos incrementos beneficiarán también al programa específico de Gakoa».

Esta iniciativa, que comenzó a funcionar en 2004 y a formar parte del Servicio Vasco de Gestión de Penas ha atendido a 1.555 hombres de los que 1.065 lo finalizaron. En Gipuzkoa fueron 382 de los que 289 lo acabaron. Los datos del año pasado indican que se atendió a 101 varones de los que 61 habían iniciado el programa ese mismo año. En 2016 los números indican 80 atendidos y 55 que comenzaron el tratamiento ese año.

«Gakoa permite mejorar el bienestar de algunas víctimas, de victimarios y de sus familias»

La consejera San José ha destacado que el programa de rehabilitación de hombres condenados por violencia contra la mujer reduce a un 8% la reincidencia de los penados por este tipo de delitos. San José ha hecho estas declaraciones en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, un balance «positivo» de esta iniciativa, durante la inauguración la inauguración de las Jornadas Gakoa tituladas 'Trabajando para la prevención de la violencia contra las mujeres', la titular de Justicia ha recordado que el seminario tiene como objetivo «contribuir a la visibilización y concienciación social sobre una triste realidad que persiste de manera trágica en la sociedad, como es la violencia contra la mujer».

Publicidad

La consejera ha señalado que en Gakoa se ha trabajado sobre expedientes cerrados entre 2006 y 2016, once años divididos en dos períodos: 2006-2010 y 2011-2016, y se han analizado 900 casos y se ha seleccionado al azar a 436 usuarios. Además del análisis documental, se han realizado 43 entrevistas a informantes clave y se han creado cuatro grupos de discusión, además de los resultados de una encuesta de opinión realizada con 558 cuestionarios.

Menos reincidentes

San José ha destacado la efectividad del programa que se refleja en «una menor tasa de reincidencia» de los condenados, «todo ello con unos recursos limitados». Asimismo, ha remarcado que, «en línea con los estándares de derechos humanos sobre víctimas y personas condenadas», el programa «permite mejorar el bienestar de algunas víctimas, victimarios y sus familias, lo cual redunda en beneficio de la comunidad». «Ello es posible mediante la coordinación con los servicios de atención a la víctima y los sociales y sanitarios en general».

Publicidad

San José se ha referido al hecho de que la muestra realizada entre los años 2011 y 2016 refleje que Gakoa es «eficaz» para reducir la tasa de reincidencia policial de los agresores de pareja o expareja, que se sitúa, aproximadamente en un 8%, frente al 20% de las personas que no siguen. Dentro del colectivo se ha constatado «la existencia de nuevas denuncias» por violencia de género sobre un 4,5% de quienes fueron dados de alta, un 11,5% en las bajas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad