El Gobierno Vasco plantea situar en 30 minutos la contratación previa de los Uber
Reduce a la mitad su primer planteamiento, aunque doblaría los 15 minutos establecidos por el Govern de Cataluña y que enfadó a las plataformas VTC
Quien quiera contratar un Uber, un Cabify o cualquier Vehículo con Conductor (VTC) deberá hacerlo con una antelación mínima de 30 minutos. Así se ... desprende del proyecto (casi) final de decreto que este lunes han debatido en una reunión de la mesa sectorial del Taxi y VTCs, reunida de urgencia ante el anuncio de la entrada en funcionamiento de Uber en Bilbao. Esa precontratación de media hora supone una reducción a la mitad de margen presentado en la base del acuerdo alcanzado en febrero en la misma mesa, en plena movilización de los taxistas contra los VTC en Madrid y Barcelona.
En estos meses, las partes han tenido tiempo de analizar al detalle las particularidades del decreto que se prevé aprobar antes de fin de año, con mucha más premura tras la entrada de la variante Uber en Bilbao, «una opción que no estaba contemplada» como ha remarcado la directora de planificación del Transporte, Janire Bijueska. En estos meses, Cataluña estableció en los 15 minutos la precontratación de los VTC, lo que provocó la huida de Uber de dicha comunidad al considerar ese plazo -y también la imposibilidad de utilizar la geolocalización- como excesivo. No abandonó la comunidad otra plataforma, Cabify, que ha seguido operando y ha sufrido la restricción aún más importante impuesta por el Ayuntamiento de Barcelona.
El consistorio de Ada Colau acordó elevar a una hora la precontratación de los VTC el pasado mes de mayo, una medida recurrida en los tribunales y que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña suspendió cautelarmente en julio al entender que se trata de una regulación que les parece «contraria a la libertad de empresa y discriminatoria».
Ahora, posiblemente en previsión de que una reclamación en la misma línea podría echar por tierra el decreto, el Gobierno Vasco ha planteado situar la precontratación en los 30 minutos y dejar de lado los 60 previstos inicialmente.
Colaboración a Ayuntamientos y Diputación
En la reunión de este lunes, liderada por al viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, y la directora de Planificación del Transporte, Janire Bijueska, asociaciones de Taxis y representantes de VTCs han analizado la nueva realidad. Euskadi es la única comunidad en la que los diferentes actores participan en una misma mesa sectorial que trabaja una normativa para la regulación de los diferentes servicios. El Gobierno Vasco se ha mostrado favorable a incrementar el uso de las nuevas tecnologías en los modelos de negocio tanto de taxis como de VTCs en un mercado que considera que hay espacio para ambos. Todas las partes han mostrado su interés en aprobar próximamente el Decreto que regulará todo tipo de servicios.
Las características del decreto son prácticamente las mismas que las presentadas en el acuerdo de febrero, a excepción de la ya mencionada precontratación. Los VTCs no podrán circular por las vías públicas en busca de clientes y tampoco podrán ser geolocalizados por los interesados a demanda.
El Gobierno Vasco solicitará además la colaboración de Ayuntamientos y Diputaciones Forales en las tareas de inspección y control del cumplimiento de la normativa vigente en materia de ordenación del transporte terrestre.
Tras la reunión, el Ejecutivo ha anunciado que convocará a la parte del sector de los VTC partidarios de acogerse al modelo de actividad con plataformas tecnológicas abiertas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión