El Gobierno pide «paciencia» ante los problemas en la línea de Cercanías en Gipuzkoa
El ministro de Transportes reclama en el Senado «comprensión» por «los imprevistos que surgen» debido a las obras del TAV en Gipuzkoa
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, pidió ayer a la sociedad vasca «comprensión y paciencia» ante los problemas que están teniendo las ... líneas de Cercanías de Renfe a causa de las obras del TAV y que, en el caso de Gipuzkoa, se han agudizado en los últimos días tras la aparición de unas grietas en el túnel de Gaintxurizketa.
Puente, que reconoció que en el ámbito de la comunicación a los usuarios «tenemos margen que recorrer», utilizó el viejo eslogan de la compañía ferroviaria 'Disculpen las mejoras' para subrayar que las molestias provocadas por las obras «son coyunturales, pero los beneficios permanentes». En su respuesta a una pregunta formulada en el pleno del Senado por el senador del PNV Igotz López Torres, el titular de Transportes recordó que el Gobierno está llevando a cabo en casi todo el País Vasco obras que «tienen que hacerse compatibles» con la circulación de trenes. «El túnel de Gaintxurizketa es un caso palmario, ya que el diseño de la obra quiso hacerse compatible con el servicio», señaló el ministro, quien admitió que «es muy complicado» buscar planes alternativos para mitigar los problemas que están surgiendo.
Noticia relacionada
Dos horas de tren para recorrer Gipuzkoa
«¿Qué medidas concretas va a adoptar el Gobierno para corregir las frecuentes irregularidades que están sufriendo los servicios ferroviarios en Euskadi?», había preguntado López Torres. En su intervención, el senador nacionalista enumeró una larga lista de inconvenientes a los que los usuarios de Cercanías se están enfrentando en los últimos meses. Tras señalar que «durante muchos años hemos sufrido una falta de inversión» y reconocer que ahora sí que se están acometiendo trabajos de modernización en toda la red, López Torres criticó la «falta de planificación», que hace que «se eliminen constantemente frecuencias y servicios por obras, haya cancelaciones y los retrasos formen parte del día a día».
El senador nacionalista puso como ejemplo la situación por la que atraviesa la línea de Cercanías entre Donostia y Hernani, así como el cierre del túnel de Gaintxurizketa, cuyas consecuencias se han visto agravadas por el hecho de que «haya trenes dobles atrapados». Además, añadió, «los tiempos de desplazamiento siguen creciendo» entre Irun y Brinkola.
El ministro, que utilizó un tono contemporizador, pidió «un poco de complicidad por parte de todas las administraciones». «Son imprevistos que surgen. Una grieta es algo que no se puede prever», afirmó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión