El Gobierno avisa de que la conexión del TAV por Ezkio «limitaría el crecimiento de tráficos»
El ministro Puente señala que la conexión de la 'Y' vasca con Navarra a través de Gipuzkoa «obligaría a algunas circulaciones a invertir la marcha» en Ezkio-Itsaso
La decisión sobre si la conexión de la 'Y' vasca con Navarra se realizará a través de Ezkio-Itsaso o de Vitoria sigue pendiente ... de los estudios técnicos que el Gobierno central está llevando a cabo en la sierra de Aralar para dilucidar cuál es la mejor opción, aunque cada vez que el ministro de Transportes, Óscar Puente, se refiere a este asunto deja caer algún detalle que parece poner de relieve la mayor complejidad técnica de la alternativa guipuzcoana. La última ocasión ha sido en una intervención en el Senado ante una interpelación de Geroa Bai en la que la senadora Uxue Barkos le reclamaba un «impulso» a la «tercera alternativa» puesta encima de la mesa por el propio Ministerio «para que la conexión sea por Ezkio con un recorrido más corto por Aralar». Puente replicó que, «aunque tanto la alternativa de Vitoria como la de Ezkio son viables, la conexión por Ezkio obliga a determinadas circulaciones a realizar inversión de marcha y cizallamiento, lo cual dificultará la explotación y limitará las posibilidades de crecimiento de tráficos a futuro, factor que tendremos que tener en cuenta».
Publicidad
En su respuesta, el ministro explicó que «en relación con la conexión de Navarra con la 'Y' vasca, hemos finalizado el estudio de viabilidad funcional y de explotación de ambas alternativas y, desde el punto de vista de capacidad, tanto la alternativa de Vitoria como la de Ezkio se presentan como viables». Sin embargo, abundó en algunos aspectos no tan positivos de la opción de Ezkio, mientras que no añadió nada sobre la de Vitoria. «La conexión por Ezkio obliga a determinadas circulaciones a realizar inversión de marcha y cizallamiento» –es decir, que los trenes entrarían a la estación en un sentido y tendrían que dejarla en sentido contrario–, lo que, a su juicio, «dificultará la explotación y limitará las posibilidades de crecimiento de tráficos a futuro». Y avanzó que es un factor que tendrá su peso en la decisión final.
Respecto a la alusión de Barkos a la 'tercera vía' para conectar el TAV navarro con la 'Y' vasca por Ezkio pero reduciendo un par de kilómetros el túnel bajo Aralar –alternativa que puso sobre la mesa el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, en una visita a las obras de la estación de Irun a principios de mes–, Puente señaló que «en el estudio informativo del tramo Pamplona-Alsasua hemos tenido en cuenta la alegación que hizo el Gobierno Vasco respecto a la alternativa H de conexión por Ezkio, modificando esa alternativa bordeando el macizo de Aralar para evitar la zona potencialmente kárstica, la más dificultosa desde el punto de vista geológico y con una menor afectación al macizo». Pero puntualizó que, «para tomar la decisión final tenemos que tener toda la información en la mano, especialmente la hidrogeológica, y eso depende de una campaña geotécnica que aún no hemos podido completar». Recalcó que, «de hecho, estamos encontrando muchas dificultades por parte de municipios y de particulares. Es un trazado que para nada está siendo pacífico ni siquiera en la fase inicial de los estudios».
El ministro de Transportes finalizó su intervención asegurando que «en el Gobierno estamos trabajando para tomar la mejor decisión para los navarros y los vascos» y recalcó que los parámetros que se están estudiando «no son políticos, sino técnicos: números, costes, relación coste-beneficio, tiempos». Aclaró también que «la definición de la alternativa no es crítica para la conexión del TAV entre Navarra y el País Vasco, que está garantizada». Y dejó caer que «si tomáramos la decisión de ir por Ezkio eso conllevaría un tiempo extra que a lo mejor no nos permitiría cuadrar las fechas de conclusión de la 'Y' vasca», pero insistió en que «la conexión final estaría garantizada».
Publicidad
Conexión con Francia, en 2042
El ministro Puente también explicó en la misma intervención en el Senado que la conexión de la 'Y' vasca con Francia por Irun no llegará «en el mejor de los casos hasta 2042», según le volvió a reiterar el Gobierno francés en una reunión celebrada el pasado 10 de diciembre. Aclaró que se refería a esa fecha «en el mejor de los casos» porque, «en el peor», el ministro de Transportes francés le transmitió que 2042 «puede ser el año en el que estén hechos los estudios» para llevar la alta velocidad desde Dax hasta la muga.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión