Ver fotos
El tiempo invernal se alía para pasar el puente en casa
La masa de aire frío que llega hoy a Gipuzkoa activa la alerta amarilla por nieve en el interior y se desploman las temperaturas
Pocos se atreverán a poner un pie fuera de casa este puente de San José. Y no solo por la «gravedad» de la situación ... que atraviesa Euskadi, con los contagios al alza y a las puertas de una posible cuarta ola. El tiempo invernal que se espera a partir de hoy y hasta el domingo traerá mucho frío, viento, lluvia y nieves en el interior de Gipuzkoa, fenómenos que se alían en vísperas de fechas clave, como es el puente de San José, y que invitarán a quedarse en casa.
El invierno se despide con un vuelco de las temperaturas, que desde hoy bajarán de forma drástica hasta los 4 grados de mínimas y nieve en cotas medias, que ha obligado al Gobierno Vasco a activar la alerta amarilla hoy y mañana, dejando atrás el ambiente primaveral de estas últimas semanas. Los chubascos generalizados y las fuertes rachas de viento, junto con las posibles heladas para la noche del domingo, nos devolverán al tiempo más crudo e invernal como preludio de la primavera, por lo que tocará abrigarse de nuevo. Este episodio coincidirá con el fin del invierno astronómico este sábado, día 20.
Para mañana, San José se esperan vientos fuertes, lluvias persistentes y la cota de nieve a 300 metros
Desde hoy, una masa de aire ártico fría procedente del continente europeo llegará a la costa cantábrica hasta los Pirineos y provocará un descenso de las temperaturas, que se situarán entre los 4 y los 6 grados de mínimas en la costa. El frío vendrá acompañado de precipitaciones generalizadas, algo menos en el interior, un desplome de la cota de nieve, que se situará, según informa la delegada de Aemet en el País Vasco, Margarita Martín «a 600-800 metros a primera hora del día».
Ver fotos
El Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo por nieve en cotas a partir de los 800 y 1.000 metros y hasta mañana a las 24.00 horas. Según informa Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología, «los espesores previstos son de 0-3 centímetros a 1000 metros, 0 centímetros a 600 metros, 0 centímetros a 200 metros Habrá precipitaciones débiles, más frecuentes y abundantes durante la primera mitad del día». En cuanto a las temperaturas, las máximas rondarán los 4-8°C en el interior y los 7-10°C en zonas costeras, mientras que las temperaturas mínimas bajarán hasta valores que oscilarán entre -1°C y 2°C en el interior y entre 3°C y 5°C en la costa. Las previsiones indican que los días más fríos del episodio serán el sábado, 20 y el domingo, 21. Lo más probable es que a partir del lunes, las temperaturas comiencen a ascender progresivamente.
Nieve y viento
Para mañana, día de San José, se esperan cielos cubiertos y precipitaciones persistentes. La cota de nieve se situará «por la tarde a 500 metros y puede bajar a los 300 metros hacia el final del día y de forma local», explica Martín. Las temperaturas se mantendrán como la jornada anterior, entre los 3-5 grados de mínimas en la costa. El viento soplará con fuerza con rachas del nordeste «moderadas a muy fuertes», Para el sábado, cuando se estrena la primavera, seguirá el tiempo revuelto. Se prevé que aumenten las rachas de viento, que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora, aunque por el momento no se ha activado la alerta por este fenómeno. Sin embargo, «la sensación de frío será mucho mayor», añade la delegada de Aemet. En cuanto a las temperaturas, se mantendrán positivas en la costa y en el interior de Gipuzkoa marcarán los 0-1 grados. De madrugada continuaran las precipitaciones generalizadas y la cota de nieve, entre los 300 y 500 metros de altura.
Los días más fríos serán el sábado y el domingo, con riesgo de heladas durante la madrugada
El domingo por la tarde «mejora algo la situación», señala. La cota de nieve se mantendrá a 500 metros pero a lo largo del día las precipitaciones irán remitiendo. «Irá dejando de nevar, bajará más la temperatura y la noche del domingo se esperan heladas generalizadas». Las temperaturas mínimas serán negativas en el interior de Gipuzkoa, rondando los -2 grados y en la cosa, los 2 grados positivos, y las máximas oscilarán los 8-9 grados.
Noticia Relacionada
Se avecina una primavera seca y calurosa
Un invierno cálido y húmedo
La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, hizo ayer balance del invierno en Euskadi y lo calificó de «muy cálido y extremadamente húmedo en la vertiente cantábrica». Según los datos aportados, «se trata del quinto invierno más cálido de lo que llevamos de siglo de una serie encabezada por el año 2016. Un invierno caracterizado por contrastes térmicos significativos, especialmente durante el mes de enero, en el que se superaron récords de temperaturas máximas y mínimas».
Asimismo, «los temporales de mar, viento y lluvia han sido los protagonistas». A lo largo de este periodo, el Gobierno Vasco activó, «por distintas variables de meteorología adversa, 120 avisos amarillos, 20 alertas naranjas y 2 alarmas rojas, estas últimas por altura de ola para la navegación, repartidos todos ellos a lo largo de 61 días».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión